viernes, 9 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Fraude Hacen en aduanas fraude 'a lo chino'

por Humberto Moreira

Empresarios del sector textil alertaron al Senado sobre la existencia de un "fraude aduanero" con el que se comprueba que 9 de cada 10 dólares de mercancía china que ingresa al País son ilegales.

De acuerdo con documentos entregados a los legisladores, sólo en 2007, China declaró haber vendido 940.2 millones de dólares en mercancía a México.

Pero el País sólo registró la compra de 104.7 millones.

"China declara continuamente que le vende más a México de lo que México declara que le compra a China. ¿Cómo explicar esta sustancial discrepancia?.

"Una fuente probable de evasión fiscal de confecciones consiste en las importaciones provenientes de algunos países de Asia, en particular de países como China, Malasia, Indonesia, Vietnam, Pakistán, entre otros", revela una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el "Estudio de la Evasión Fiscal generada por la industria textil", que fue publicado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2009, se revelan las razones de la discrepancia en las cifras.

Según el análisis, las diferencias tienen su origen en subvaluación de las importaciones registradas por México y, también, porque las mercancías son introducidas como contrabando.

En el informe se advierte que, en algunos casos, las mercancías entran a México pero no directamente, sino a través de otros países con los que se tienen tratados comerciales, lo que se presta a la triangulación.

Según el estudio, la diferencia entre los montos que declaran China y México puede considerarse como contrabando técnico o simplemente "triangulación", lo que significa que a esas cifras deberán sumarse las del llamado "contrabando bronco".

"Es importante aclarar que la evasión fiscal que estamos estimando tiene que ver con el llamado 'contrabando técnico' o simplemente triangulación, no nos estamos refiriendo al contrabando 'bronco' o la subvaluación en el monto de las importaciones", señala el análisis.

En las conclusiones, la investigación revela que uno de los sectores más afectados por la entrada de China al mercado mexicano es el textil.

Como ejemplo, detalla que las prendas de vestir mexicanas que se venden en el mercado de Estados Unidos han caído del 13 al 6 por ciento entre 2000 y 2007, mientras que las importaciones del sector hacia el mercado chino han pasado del 12 al 34 por ciento.

El viacrucis

Empresarios textileros advirtieron a senadores que trabas burocráticas en el comercio internacional les impiden frenar prácticas desleales, dado que el procedimiento dura más de dos años.

Los industriales dijeron que deben esperar 11 meses para la integración de la solicitud; 10 meses más para obtener una resolución preliminar y 9 meses adicionales para la resolución definitiva.

"En total son 30 meses. En el mejor de los escenarios, 21 meses en estado de indefensión ante prácticas desleales de comercio", acusaron.

La semana pasada, durante una reunión de trabajo con senadores, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, advirtió al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, que la competencia desleal y la falta mecanismos ágiles para frenarla terminarán por desaparecer a la industria textil mexicana.

Lanzan reforma antipiratería

La bancada del PAN en el Senado presentó ayer una iniciativa para reformar la Ley Aduanera y crear un Padrón Único de Marcas.

Desde la tribuna, el senador Jorge Ocejo Moreno advirtió que el fenómeno ilegal de la piratería ha proliferado en el País, por lo que es necesario implementar mecanismos de eficacia ya probada en otras naciones.

Al presentar un diagnóstico del problema, el panista aseguró que la piratería y la falsificación en México ocurre a través de cuatro sectores que incluyen bienes de lujo, productos farmacéuticos, alimentos, bebidas y software, con un costo para el Gobierno de 145 millones de euros por año.

De acuerdo con los resultados del informe sobre la Estimación de la Economía Mundial e Impactos Sociales de la Falsificación y la Piratería 2011, la comisión de ese delito en los cuatro sectores con más incidencia tienen en México, representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el estudio, elaborado por Acción Empresarial para detener la Falsificación y la Piratería, el impacto total de ingresos para el Gobierno mexicano podría ser del orden de los mil 400 millones de euros o el 1 por ciento de los ingresos fiscales.

"Equivalente al 30 por ciento de lo que México gasta en educación primaria o el 10 por ciento en la educación secundaria", dijo.

Según Ocejo, las estimaciones indican que los costos de la falsificación y la piratería en México representan 520 millones de euros en pérdidas fiscales al perder la inversión extranjera directa.

El panista explicó que la reforma a la Ley Aduanera permitiría la creación de un Padrón Único de Marcas que contendrá la denominación de la marca de que se trate, nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico del titul r o, en su caso, del representante legal, número de registro, diseño, productos a que se aplica dicha marca, vigencia, y los importadores o distribuidores autorizados.

Este padrón sería voluntario y su registro no generará costos de ninguna índole a los titulares y/o representantes de las marcas interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario