viernes, 30 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring "adquiere derechos de Jean Gentil"

por Federico Döring

 

Verónica Ortiz, directora de programación y difusión de la Cineteca Nacional dio a conocer hoy que la institución adquirió los derechos del filme "Jean Gentil", de Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas, con los que son ya ocho títulos de esta nueva colección que forman parte del programa de apoyo a producciones nacionales.

La funcionaria agregó que el filme podrá ser visto en la Cineteca a partir del 7 de octubre, así como en Cinemanía Loreto, Cine Lido, Cinemas Lumiere y The Movie Company, que conforman un circuito alternativo para la exposición de todos estos largometrajes.

Ortiz señaló que desde hace un año Cineteca estableció este programa para apoyar al cine nacional y sus obras, que se estrenan y permanecen poco tiempo en la cartelera comercial, pero que en esta institución quedan mostrados que todos estos títulos que se han acogido en el programa han encontrado el apoyo de la audiencia.

Comentó que hace un año adquirieron "Te extraño", el primero de los títulos con la finalidad de abrirles espacios en la Cineteca, para que luego sigan el mismo proceso de exhibición, por diversos foros de la República Mexicana, como pueden ser universidades, casas de cultura, cinetecas y otros espacios culturales.

Por su parte, Israel Cárdenas, dijo sentirse muy contento por la acogida que le está dando Cineteca independientemente de que siempre cualquier foro representa una ventana para los trabajos de todo cineasta.

Comentó que se trata de una coproducción México-República Dominicana que ya se estrenó comercialmente con dos copias en esa nación del Caribe.

Explicó que el filme ha recorrido numerosos festivales; sin embargo, el hecho de que se exhibiera en Dominicana representa otra dimensión que permite encontrar una nueva respuesta. Dijo que "no es lo mismo mostrarla en tres o seis festivales a exhibirla en salas en las que el público paga un boleto por presenciar un trabajo, eso es todavía más importante", acotó.

En su oportunidad, Laura A. Guzmán comentó que el hecho de que la película tenga un espacio es motivo de satisfacción, que lo mejor de todo es que en cada lugar la audiencia le de su propia lectura y que eso la hace un documento más universal.

Ambos realizadores coincidieron en que "Jean Gentil" refleja a través de una ficción, una situación humana que debe ser interpretada por cada persona.

Guzmán dijo que venían de haber filmado "Cochochi", sobre un niño y su visión de la vida con una historia llena de luz, y que con "Jean Gentil", su segundo largometraje, mostraron el panorama oscuro en que vive una persona, aplastado por un sistema social.

Tras el éxito obtenido en la pasada edición del 31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, el filme retrata la dolorosa degradación física y moral de un hombre, que a pesar de contar con un vasto nivel académico termina como un lumpen, marginado por una sociedad hostil y en un entorno urbano desolador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario