martes, 27 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Narco Llega al Senado de EU proyecto de ley para combatir al narco trasnacional

por Rubén Moreira

 

Senadores demócratas presentaron hoy en la Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos un nuevo proyecto de ley para combatir al narcotráfico trasnacional, mediante la imposición de sanciones y encauzamientos judiciales de manera unilateral.
Bautizada como Acta de 2011 de Tráfico de Drogas Trasnacional, el proyecto de ley develado en el Senado otorgaría más poder al Departamento de Justicia para sancionar a narcotraficantes extranjeros e iniciar procesos judiciales en ausencia, en contra de los involucrados en el trasiego de las drogas.
“No podemos quedarnos sentados mientras las organizaciones criminales trasnacionales encuentran los mecanismos necesarios para evadir nuestras leyes”, indicó la senadora demócrata por el estado de California, Dianne Feinsten.
La legislación que debe ser aprobada por el pleno del Senado y la Cámara de Senadores, además de endosada por el presidente de Estados Unidos para promulgarse en ley, es una especie de aplicación de sanciones unilaterales al narcotráfico.
“Esta ley le permitirá a nuestros fiscales adelantarse a las acciones de los narcotraficantes”, enfatizó Feinstein, quien junto con su colega republicano de Iowa, Chuck Grassley, preside el Caucus para el Control Internacional de Narcóticos en el Senado.
Desde el ámbito unilateral, la propuesta de ley de los senadores enarbola tres aspectos esenciales. Uno de ellos establece la imposición de sanciones económicas a una persona extranjera o empresa, “cuando se considere” que podría estar involucrada en el tráfico de drogas a Estados Unidos.
El punto dos garantiza que se apliquen sanciones a los productores de precursores químicos de otros países (los que producen seudoefedrina para fines de producción de metanfetaminas) que de manera ilegal transportan su mercancía a Estados Unidos, sabiendo de antemano que las cargas serán usadas para la elaboración de drogas sintéticas.
El último punto, el más importante de los tres, autoriza al Departamento de Justicia iniciar procesos judiciales en ausencia de cualquier extranjero que, bajo el criterio de las autoridades estadunidenses, se considera que es integrante de un grupo criminal y que pretende traficar droga a Estados Unidos.
“Los cárteles del narcotráfico de manera continua siguen evolucionando (en sus actividades), pero esta legislación garantiza que los mantendrá a raya”, destacó por su parte el senador Grassley, quien junto con Feinstein son los principales promotores y autores del proyecto de ley.
Además, los senadores aseguran que la nueva medida acabará o por lo menos disminuirá el uso de subcontratistas por parte del crimen organizado internacional para el trasiego de drogas.
La legislación cuenta también con el patrocinio de los senadores demócratas Charles Schumer, de Nueva York; Richard Blumenthal, de Connectituc; Tom Udall, de Nuevo México; Robert Casey, de Pensilvania, y Ron Wyden, de Oregon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario