martes, 27 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires Los pasos dobles le ganan a Ripstein

por Humberto Moreira

 

Las razones del corazón, último proyecto cinematográfico del realizador mexicano Arturo Ripsteins, fue el único filme azteca dentro de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y a pesar de la excelente respuesta tanto del público como de la crítica, se quedó sin la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen.

Muchos tenían esperanzas en que esta cinta resultara la gran victoriosa del festival. Y es que Ripstein es muy conocido en este encuentro español gracias a sus cintas Principio y fin y La perdición de los hombres, que resultaron ganadoras del certamen en 1993 y el 2000, respectivamente. El director mexicano también fue reconocido en 1978 con el premio del jurado por su película El lugar sin límites.

Escrita por la guionista Paz Alicia Garciadiego, Las razones del corazón narra el drama de Emilia, interpretada por Arcelia Ramírez, que engaña a su marido, (personaje al que le da vida el actor mexicano Plutarco Haza) con un amante por el que siente una locura enfermiza.

Adaptada a la realidad moderna de una pareja mexicana de clase media, y filmada en blanco y negro, la película está basada en los últimos días de Madame Bovary.

A pesar de que no fue ganadora de ningún reconocimiento en el festival de San Sebastián, Ripstein y el resto del elenco abandonaron el puerto ibérico con la frente en alto. Y es que incluso algunas publicaciones españolas criticaron al jurado del festival por no haber premiado a la cinta mexicana y en su lugar haber reconocido a Los pasos dobles, del catalán Isaki Lacuesta, cinta que ni al público español enamoró.

Ahora Las razones del corazón será una de las cintas invitadas en la duodécima edición del Festival de Biarritz, que en esta edición, que hoy comienza, tendrá como gran protagonista al cine mexicano. Además, el reciente trabajo de Ripstein participará en otros certámenes en Varsovia y en Abu Dhabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario