miércoles, 28 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Radiodifusoras campaña en Oaxaca a favor del aborto por violación

por Humberto Moreira

 

Organizaciones civiles y diferentes instancias de la administración estatal, anunciaron hoy el lanzamiento de una campaña a favor de que las mujeres puedan abortar en caso de violencia sexual.

De acuerdo con el anuncio de las organizaciones, la campaña se realizará durante los próximos tres meses en la capital oaxaqueña, a través de carteles, volantes, anuncios en el servicio de transporte urbano y un número 01 800, mediante el cual las mujeres interesadas podrán llamar para informarse o asesorarse sobre el aborto por violación.

Asimismo, la campaña será lanzada en algunas radiodifusoras comerciales de la capital oaxaqueña, en la estación de la universidad pública estatal y en las radios comunitarias, a fin de llegar al interior del estado.

En esta campaña, precisaron los organismos participantes, coadyuvan también la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), los Servicios de Salud de Oaxaca y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), a fin de garantizar la asistencia legal y médica a las mujeres que se encuentren en este caso.

Al respecto, las representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de la mujer, coincidieron en señalar la necesidad de considerar el aborto como un problema de salud pública y no cómo un delito.

Lo anterior, dado que el código penal oaxaqueño contempla cuatro exclusiones de responsabilidad para las madres que deseen terminar con su embarazo, dentro de ellas, el embarazo por violación, por malformación del producto, por poner en riesgo la vida de la madre o por imprudencia de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario