miércoles, 28 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Radiodifusoras condena agresión a libertad de expresión de marchistas

por Humberto Moreira

 

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) condenan enérgicamente y denuncian ante la opinión pública nacional e internacional la violación a la libertad de expresión de indígenas del oriente boliviano protagonizada por parte de efectivos policiales que, obedeciendo órdenes gubernamentales, reprimieron violentamente una pacífica marcha en defensa de su territorio declarado Parque Nacional.


Reiteran que la Libertad de Expresión es un derecho fundamental y que sin ella no hay democracia, y repudian la acción de los uniformados contra los marchistas y personas que defienden el medio ambiente y los sistemas democráticos. Esta actitud autoritaria ha empañado la imagen democrática del gobierno boliviano y ha generado indignación y protestas no solo internas sino también externas de los defensores del medio ambiente, de los Derechos Humanos y la democracia.


En virtud de la vigencia de un Estado de Derecho, las autoridades legalmente establecidas están llamadas a permitir y garantizar el derecho de cualquier ciudadano, y en este caso de los pueblos indígenas de las tierras bajas, de expresarse libre y pacíficamente, como lo han estado haciendo hasta el momento de la violenta intervención policial. Toda solución debe orientarse a través del camino del diálogo y la concertación y respetar la plena vigencia de las libertades democráticas y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario