viernes, 23 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Narco desafía cumbre de jueces y procuradores en Veracruz

por Rubén Moreira

 

Las medidas de extrema seguridad tomadas para la realización de la reunión de procuradores y presidentes del Tribunales de Justicia en Veracruz no impidieron que el crimen organizado hiciera a un lado sus actividades y abandonara hoy 14 cadáveres más en el puerto y Boca del Río.

Con las de este día, suman 49 las personas ultimadas en lo que va de la semana.

Apenas el martes pasado, 35 cadáveres fueron arrojados en el municipio de Boca del Río, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a Plaza Américas, muy cerca del hotel donde se realiza el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.

Según reportes policiacos, en el puerto de Veracruz, cuatro cuerpos fueron abandonados en la esquina de la calle Altamirano y Carranza, de la colonia Zaragoza, aproximadamente a las 16:00 frente a una escuela primaria.

Otros tres cadáveres fueron tirados en la colonia Vista Hermosa, cerca del monumento a Los Jarochos, en Boca del Río.

Más tarde, otros cuatro cadáveres fueron abandonados en calles de esta ciudad, con lo que suman 11 los cuerpos encontrados este jueves por las autoridades.

Las víctimas fueron localizadas en la colonia El Coyol, ubicada cerca del aeropuerto de este destino turístico.

Según testigos, los cadáveres fueron dejados por desconocidos, quienes los llevaron en vehículos para tirarlos en la vía pública y luego huir.

Por la noche, fuentes federales informaron que los tres últimos cuerpos fueron encontrados en el Barrio de La Huaca, ubicado en el Centro Histórico del puerto de Veracruz.

Los 14 ejecutados presentaban huellas de tortura y se encontraban semidesnudos; entre los ultimados había una mujer.

El macabro hallazgo no fue lo único que enmarcó la reunión. La psicosis se desató de nuevo entre la población ante los rumores sobre supuestos ataques a escuelas públicas en la capital.

Padres de familia desesperados acudieron a jardines de niños, primarias y secundarias para sacar a sus hijos y llevarlos a sus casas. El hecho que motivó el pánico fue un supuesto enfrentamiento y operativo en la colonia Campo de Tiro, en la periferia de la ciudad.

De boca en boca y a través de las redes sociales se provocó un pánico colectivo, que aumentó debido a que maestros y directivos de las escuelas llamaron telefónicamente a decenas de padres para pedirles que fueran a recoger a sus hijos ante la amenaza de ataques en la ciudad.

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, llamó a los padres de familia a mantener la calma, pues afirmó que sólo se trató de rumores y no existía ningún riesgo para los escolares.

En tanto, elementos del Ejército, de la Policía Federal y autoridades locales montaron un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Hotel Fiesta Americana de Boca del Río, donde se efectúa la reunión de procuradores y magistrados. Incluso se practicaron exhaustivas revisiones con ayuda de perros entrenados.

La cumbre se llevó a cabo a puerta cerrada y en ella se abordaron temas como la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procuración y administración de justicia, extinción de dominio y combate al secuestro.

Los participantes acordaron aprovechar al máximo Plataforma México, sistema de información que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, con la finalidad de que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país lleven a cabo las actividades de prevención y combate al delito.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo que se acordó establecer protocolos y enlaces que permitan el aprovechamiento de esa herramienta “al máximo” mediante el suministro de información cotidiana oportuna y confiable que debe efectuarse en todas las entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario