martes, 20 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : nepotismo' en la nueva comisión de regulación aeroportuaria

por Rubén Moreira

 

La nueva Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria estará presidida por una ex subsecretaria de los ministerios de Industria y de Ciencia e Innovación, y tendrá como consejeros al director comercial de Aeropuertos de Cataluña y a un director adjunto del gabinete del ministro de Fomento.

Se trata de María Teresa Gómez Condado, Òscar Olivar i Cristià y Sergio Vázquez Torrón, respectivamente, según confirmaron fuentes de la Comisión de Fomento del Congreso.

El nombramiento de los tres miembros del nuevo organismo público, previsto en la Ley de Economía Sostenible, se hará efectivo mañana, miércoles, en el seno de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, que contará con la presencia del ministro José Blanco y con las personas que compondrán este órgano regulador.

Este organismo será el que interceda en las posibles discrepancias que puedan surgir entre Aena y las nuevas empresas que gestionen los aeropuertos a la hora de debatir sobre las tarifas.

"Es un caso de nepotismo del PSOE", en palabras del portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, que advirtió a este diario que la nueva comisión "va a tener una vida efímera", ya que el PP la derogará si gana las elecciones generales el próximo 20 de noviembre.

En la actualidad, María Teresa Gómez Condado es la secretaria general de Isdefe, la empresa pública que se encarga de la ingeniería de sistemas para la defensa. Su función es gestionar los recursos humanos, además del asesoramiento jurídico de la compañía.

Su carrera estuvo ligada a las administraciones públicas, como funcionaria del Estado, hasta que en 2004 el PSOE la nombró subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde estuvo hasta 2008. En este periodo compatibilizó el cargo con la presidencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y un puesto como consejera en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Sergio Vázquez Torrón es desde hace dos años el responsable del área de contenidos del gabinete del ministro de Fomento, donde se encarga de controlar las reformas estructurales del sector de los transportes.

Su trayectoria profesional siempre estuvo ligada al PSOE desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno. De hecho, en 2004, fue nombrado coordinador de la Secretaría Federal de Política Económica y Empleo del partido, y en 2008 pasó a ser asesor parlamentario de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Hace apenas tres años se convirtió en el asesor económico de Blanco, en su función como vicesecretario general del PSOE, para después ser director adjunto de su gabinete como ministro.

Òscar Olivar i Cristià es el actual responsable de la estrategia comercial de Aeropuertos de Cataluña, dependiente del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana. Su función es ejecutar la política comercial de los aeródromos catalanes en colaboración con Aena.

Desde 2002, su trayectoria profesional ha estado ligada a las obras públicas. Fue en 2005 cuando se convirtió en jefe de asesoría de infraestructuras y transportes de la Cámara de Comercio de Comercio e Industria de Sabadell, para saltar en 2007 a la Cámara de Comercio de Barcelona y encargarse del área de consultoría de GPA, empresa de gestión aeroportuaria catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario