domingo, 25 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires "Xolos y América cierran la jornada 10 con un empate en el Estadio Azteca"

por Vicente Chaires

 

La tarde de este domingo  cerró la jornada 10 del futbol mexicano con un empate  de Xolos ante las águilas del América por marcador de 1-1, un duelo sumamente esperando, en especial para la ciudad de Tijuana, ya que se trataba del debut de Xolos en el coloso de Santa Úrsula ahora en el máximo circuito del futbol mexicano.

Ambas escuadras estuvieron de estreno en el banquillo, por parte del equipo local ahora dirigido por Alfredo Tena, ex jugador del mismo equipo y que se encuentra completamente identificado con los colores azul y crema tanto por la afición como directiva y jugadores.

Por otra parte, los Xolos buscaron en Antonio Mohamed la solución a los males que les han aquejado en las primeras 9 jornadas del apertura 2011.

Ante una mínima entrada en el estadio Azteca, Antonio Mohamed realizo una modificación en el once inicial, dando ingreso al argentino Javier Yacuzzi, quien ni siquiera era considerado al banquillo por Del Olmo, y dejando fuera al juvenil Joe Corona. El resto de los titulares de Solos fueron: Saucedo, Richard Ruiz, Gandolfi, Almazán, Molina, Arce, Leandro, Arévalo, Yacuzzi, Dayro Moreno y José Sand.

El juego tuvo un inicio vertiginoso para los Xolos, movieron el balón desde el centro del campo, y fueron Arce y Richard Ruiz quienes realizaron una pared para que Richard llegara a línea final metiera centro raso que ni el defensa ni el arquero americanista pudieron cortar para que llegara sorpresivamente el argentino Javier Yacuzzi solamente a empujar el balón hacia la red y conseguir su primer tanto en primera división del futbol mexicano, cuando se jugaban apenas 13 segundos del partido.

Al minuto 7 los perros aztecas estuvieron cerca del segundo gol, cuando el colombiano Dayro Moreno enviara un centro al área para que el argentino José Sand rematara sin marca a la portería, sin embargo Armando Navarrete diera un manotazo salvador que envió el balón al travesaño y así impedir el según gol Xoloitzcuintle.

Tras las jugadas de peligro en los primeros minutos, poco a poco el América tomó posesión del balón, mas por concesión de Xolos que por voluntad propia, y comenzó a acercarse al área rival, los jugadores de peso de las águilas como Benítez, Vicente Sánchez, Montenegro y Ángel Reyna empezaron a inquietar con su velocidad y gran disparo de media y larga distancia.

El resto de las acciones se llevaron a cabo en el medio campo que defiende Xolos, sin embargo América no ha sido capaz de vencer el planteamiento a la defensiva que hoy ha enviado al campo Antonio Mohamed. Fueron solamente disparos de media distancia y aproximaciones al área por parte de la ofensiva americanista, pero, durante los primeros 45 minutos del encuentro nada sobresaliente ni exigente para el arquero de Xolos Cirilo Saucedo.

Después de los primeros 45 minutos, es la primera ocasión en la cual el equipo de Tijuana se va al descanso arriba en el marcador.

Para el segundo tiempo, las águilas tuvieron 3 oportunidades consecutivas para empatar el marcador con centros al área que fueron rematados por Molina, Reyes y Reina en distintas ocasiones, pero en todo el arquero Cirilo Saucedo estuvo correcto y salvó su portería para mantener el cero.

Tras las aproximaciones de los locales el partido cayó en un “bache”, en el cual ninguna escuadra pudo establecer condiciones reales, ni mucho menos, acciones de peligro que provocaran movimientos en el marcador. Fue hasta el minuto 56 cuando el americanista Paul Aguilar disparo de pierna derecha por encima de la portería de Xolos, en lo que fue un aviso más del poder ofensivo con el que cuenta el América.

Apenas tres minutos después, un centro largo al área de Xolos que fue rematado por Daniel Márquez, el balón iba directo hacia las redes pero el manotazo salvador de Saucedo impidió una vez más el empate en el marcador. Inmediatamente después, en un tiro de esquina

Hasta ese momento, el arquero Xoloitzcuintle era la gran figura del equipo, con prácticamente nueve “atajadas” para que los visitantes permanecieran arriba en el marcador.

Fue hasta el minuto 65 cuando los Xolos se volvieron a hacer presentes a la ofensiva, y fue con un disparo a media distancia por parte del tijuanense Fernando Arce que fue bien desviado a tiro de esquina por parte del arquero Armando Navarrete.

Al minuto 67 se dio la primer modificación por parte de Xolos, ingresando el seleccionado juvenil Joe Corona por el argentino José Sand, quien una vez más se vio lento y desenganchado por grandes lapsos del partido.

El nuevo entrenador de los Xolos Antonio Mohamed, realizo un par de modificaciones durante la segunda mitad para refrescar específicamente la delantera,  ingresando Joe Corona y Raúl Enríquez en sustitución de Dayro Moreno y José Sand.

Al minuto 86 una vez más Cirilo Saucedo fue quien salvó a los Xolos del gol al desviar un disparo del “Rolfi” Montenegro, que no parecía llevar tanto peligro. Apenas segundos después, tras un descuido más de la defensa de Xolos, apareció solo y sin marca para vencer finalmente a Saucedo quien tras varios esfuerzos por sacar el balón, finalmente pasó la línea final para el empate americanista.

La reacción de Xolos se dio inmediatamente con una gran jugada de Javier Yacuzzi quien desbordó por banda izquierda para dejar completamente solo al delantero Raúl Enríquez quien mando el balón por encima de la portería, en una jugada donde parecía más difícil fallarla que meterla.

Llegó el silbatazo final y se decretó el empate que sin duda alguna a Xolos le sabe a poco ya que estuvieron al frente en el marcador desde los primeros segundos, e incluso despues del empate, tuvieron la inmejorable oportunidad de meter el segundo gol pero desafortunadamente el remate de Enríquez se fué desviado. 

Con este resultado el equipo Xoloitzuintle llega a  7 puntos, y el América con  10 puntos. En la siguiente jornada el equipo de Tijuana recibe a los Tigres de la UANL el domingo 2 de octubre a las 12 del medio día hora local de Tijuana.

En la tabla porcentual los caninos mejoran su cociente a 0.9, aun siguen en el último lugar del cociente, pero sigue muy de cerca ya a los zorros del Atlas en la lucha por el no descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario