viernes, 12 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Fraude de La esposa y un hijo de Pinochet

POR HUMBERTO MOREIRA

LA ESPOSA DEL GENERAL AUGUSTO PINOCHET, LUCÍA HIRIART, Y EL MENOR DE SUS CINCO HIJOS FUERON DETENIDOS AYER MIÉRCOLES EN SANTIAGO COMO “CÓMPLICES DE FRAUDE TRIBUTARIO”, POR ORDEN DEL JUEZ SERGIO MUÑOZ QUE INVESTIGA EL ORIGEN DE LAS CUENTAS SECRETAS QUE MANTUVO EL EX DICTADOR CHILENO EN ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAÍSES.

SANTIAGO, AFP

Hiriart, primera dama durante la dictadura (1973-1990), quedó recluida en el Hospital Militar de Santiago, como consecuencia de un deterioro de su salud, indicaron las fuentes.

Su hijo Marco Antonio Pinochet Hiriart fue llevado hasta la Cárcel Capuchinos, en el centro de Santiago, después de comparecer ante el magistrado y explicar su relación con las cuentas secretas de su padre.

El juez Muñoz les concedió más tarde el beneficio de libertad provisional, después de que cada uno de ellos pague una fianza de dos millones de pesos (3.670 dólares), pero la liberación deberá ser confirmada o revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago en las próximas horas.

El ex dictador llegó la tarde del miércoles hasta el Hospital Militar para visitar a su esposa, constató la AFP.

El general Pinochet ingresó a la zona del hospital en medio de un severo despliegue policial que resguardó la entrada de su automóvil y el de sus escoltas.

Previamente el empresario Augusto Pinochet Hiriart, el mayor de los cinco hijos del ex dictador expresó temores por la vida de su madre al visitarla en el hospital después de su reclusión.

“Me la van a matar”, dijo el empresario. “Es una mujer que tiene un problema cardíaco de años, que tiene un montón de enfermedades, que tiene más de 80 años”, señaló Pinochet Hiriart.

“Esto fue como un balazo en la cabeza”, agregó, al retirarse del hospital, en la zona este de Santiago. Al conocer las decisiones del juez, el presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló que “en Chile todos los ciudadanos somos iguales”.

“No hay nadie en Chile sobre la ley”, señaló por su parte el secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, quien descartó que las detenciones de los familiares de Pinochet puedan ser un factor de tensión con las Fuerzas Armadas.

“No debería serlo, porque se trata de un proceso en una instancia judicial y las instancias judiciales no sólo tienen toda la legitimidad sino toda la soberanía de la República”, dijo Puccio.

El juez Muñoz investiga desde hace un año un supuesto fraude tributario en las cuentas secretas que el general Pinochet mantuvo en Estados Unidos, con depósitos que llegan a más de 17 millones de dólares, según los antecedentes del proceso.

Lucía Hiriart, de 82 años, quedó encausada en el juicio como “cómplice de fraude tributario”, por relación con las cuentas que su esposo tenía en el Riggs Bank y otras entidades bancarias de Estados Unidos.

Luego de la resolución sobre Hiriart, el juez tomó la decisión respecto al hijo de ésta, Marco Antonio, para determinar también su eventual responsabilidad en la evasión tributaria que denunció el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La esposa de Pinochet “no tuvo participación” en esas operaciones bancarias, afirmó el abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico que asesora al ex presidente de facto.

“Por lo tanto nos parece absolutamente injusto que se le haya imputado la comisión de un delito o una participación criminal de cómplice”, insistió el jurista.

El abogado Luis Pacull sostuvo por su parte que el hijo del ex dictador “es inocente”.

“Demostraremos en el curso del proceso que a él no le cabe ninguna participación como cómplice del delito de evasión tributaria”, aseguró Pacull.

Además de los familiares directos de Pinochet, el magistrado interrogó el lunes y martes a varios ex jefes militares que formaron parte del círculo más cercano del ex presidente de facto.

Entre ellos comparecieron ante el juez el ex vicecomandante en jefe del Ejército, general Guillermo Garín, y el ex jefe de la Casa Militar, general Jorge Ballerino.

Pinochet, de 89 años, fue privado de su fuero a comienzos de junio por la Corte de Apelaciones de Santiago, para ser sometido a juicio, pero su desafuero debe ser ratificado o revocado por la Corte Suprema.

La existencia de sus cuentas secretas fue revelada hace un año en Estados Unidos por una comisión del Senado que investigaba operaciones de “lavado de dinero” vinculadas al terrorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario