viernes, 12 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Fraude electoral en Ecuador

Por Humberto Moreira

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador desafió hoy a que se pruebe el supuesto fraude en las elecciones generales del pasado domingo, denunciado por varios candidatos presidenciales y algunos grupos sociales.

 

Además, el presidente del TSE, Xavier Cazar, amenazó con sancionar a quienes promuevan actos de violencia o “insisten al caos” en el país, con denuncias, según dijo, “infundadas y carentes de sustento jurídico”.

 

Cazar, en una rueda de prensa en la sede del TSE, asediada por decenas de manifestantes que denunciaban el presunto fraude, dijo que las sanciones podrían llegar incluso hasta penas de prisión.

 

El jefe de la función electoral ecuatoriana admitió, sin embargo, que pudieron presentarse en el proceso “problemas menores” que fueron solucionados y que uno de los principales motivos de las denuncias y protestas, fue la suspensión del recuento rápido de votos.

 

El sistema de recuento de votos, contratado con la empresa brasileña “E-vote”, “no concluyó con éxito”, añadió Cazar tras recordar que el TSE ha iniciado los trámites para rescindir, de forma unilateral, dicho convenio.

 

Cazar dijo que se impondrá una multa por 250.000 dólares a la firma brasileña, que se recuperará el valor de las garantías que cubrían los anticipos dados a esa firma por 2,5 millones y que posteriormente se presentará una demanda judicial por daños y perjuicios.

 

“Convocamos a la ciudadanía a que mantenga la calma, a que se tranquilice, ya que el proceso electoral se está manejando de una forma diáfana y transparente”, afirmó Cazar, que también negó que haya renunciado como habría informado una emisora de radio, que no identificó.

 

Cazar ha sido blanco de las críticas por haber contratado a la empresa brasileña, cuyos resultados globales debían haber sido anunciados la noche del domingo, pero que se suspendió en la madrugada del lunes por una “caída del sistema informático”, cuando llevaba el 70 por ciento del recuento.

 

Según los resultados incompletos de “E-vote”, el candidato a la presidencia Alvaro Noboa, un magnate bananero considerado el hombre más rico del país, superaba con un 4 por ciento de ventaja al izquierdista Rafael Correa, que era el primero de las encuestas previas.

 

Cazar aclaró que el recuento rápido de votos es extraoficial y enfatizó en que los únicos resultados verdaderos son los que surjan del escrutinio que efectúan cada uno de los tribunales electorales de las provincias.

 

El fraude, según Cazar, sólo puede caber en “la imaginación de quienes presumen esto” y comentó que “la palabra fraude es muy delicada y tendrá que ser comprobada por aquellos que, carentes de sustento jurídico, lo han realizado”.

 

Además, el presidente del TSE denunció amenazas contra una emisora de radio que le entrevistó hoy y mediante la cual convocó a la ciudadanía a la tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario