miércoles, 24 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Osorio Chong, nuevo secretario de operación política del PRI

por Humberto Moreira

 

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, designó al exgobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, como nuevo Secretario de Operación Política y de Delegaciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido, considerada como la posición más importante en el mando de ese instituto político por el control de los comités directivos estatales.
Osorio Chong, identificado como un aliado fundamental del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, se desempeñó hasta hoy como delegado especial del CEN del PRI en las elecciones del Estado de México y fue uno de los pilares del triunfo del exalcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila.
El nombramiento de Osorio Chong ocurre en medio de la ola de rumores sobre la presunta remoción de Moreira tras el escándalo sobre el incremento de la deuda del estado de Coahuila –entidad de la que es gobernador con licencia–, estimada en 30 mil millones de pesos, y el enfrentamiento protagonizado entre el exmandatario y el gobierno federal por el tema de la nueva Ley de Coordinación Fiscal.
Apenas el 22 de agosto, ante la pregunta de si pediría licencia como dirigente nacional del PRI, Moreira afirmó que la única licencia que solicitará es la de manejo. El gobernador con licencia de Coahuila presumió las recientes victorias electorales priistas en el Estado de México, Nayarit y en su entidad.
Osorio Chong fue alcalde de Pachuca, diputado federal por el VI Distrito y vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la LIX Legislatura. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011, Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo. Desde esta posición se convirtió en uno de los aliados fundamentales de Peña Nieto, con quien ha formado una red de apoyo de mandatarios estatales priistas, que incluyen a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; al de Nuevo León, Rodrigo Medina; al exmandatario de Quintana Roo, Félix González Canto, entre otros.
En el PRI Osorio Chong se ha desempeñado como delegado, secretario de Acción Electoral y presidente del Comité Directivo Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario