martes, 23 de agosto de 2011

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Pide Ifai a Marina dar a conocer presupuesto para compra de armas en 2010

Humberto Moreira y Vicente Chaires

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) dar conocer el monto total del presupuesto asignado en el año 2010 que fue destinado a la compra de armamento durante ese año, así como el nombre de los proveedores.

 

En su respuesta, la Secretaría había señalado que la información solicitada se encontraba clasificada por un período de 12 años, en virtud de que proporcionar dichos datos podría generar daño a los intereses vitales del Estado mexicano y se evidenciaría la capacidad de acción de la Armada de México.

Inconforme, el ahora recurrente impugnó la clasificación de la información mediante la presentación de un recurso de revisión que fue turnado para su análisis a la ponencia de la comisionada María Marván Laborde.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta inicial y señaló que de informar la suma destinada para la adquisición y las empresas a las que se les compró, se sabría el tipo de armamento con el que cuenta y las limitaciones o fortalezas del mismo, identificando la capacidad de respuesta de la Institución.

La  comisionada ponente consideró que la Secretaría de Marina no identificó claramente el daño probable, presente y específico que pudiera ocasionarse al difundir la información solicitada, por lo que no se advierte cómo el otorgar acceso a la información relativa al presupuesto asignado a la compra de armamento y al nombre de las empresas con las cuales se contrató tales bienes, pueda comprometer la defensa nacional.

Precisó que el recurrente en ningún momento solicitó una relación detallada del tipo ni cantidad de armamento con el que cuenta el sujeto obligado, ya que su solicitud refiere únicamente a la cantidad erogada en la adquisición del mismo y el nombre del proveedor, lo cual constituye información de naturaleza pública.

Por lo tanto, la comisionada Marván Laborde propuso revocar la respuesta de la Semar e instruirle para que proporcione al recurrente la información de su interés. La decisión fue avalada por el pleno del IFAI, el cual también acordó verificar la información que se entregue al particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario