viernes, 26 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Los Zetas ; Cien artistas revelan en una muestra el potencial de la letra “Zeta”

Por Humberto Moreira

Cien artistas zaragozanos o vinculados con la ciudad han contribuido con su creatividad para destacar el potencial simbólico de la letra “Zeta”, en un proyecto cultural que se inaugura mañana en el Centro de Historia.

Impulsada por Susana Vacas y el colectivo cultural La Casa de Zitas, la exposición es una colección de “zetas” realizadas por un centenar de artistas que están en contacto con la ciudad de las zetas, Zaragoza.

El tema, sin embargo, se ha ampliado a cualquier referencia que parta de la propia letra zeta, simbólica donde las haya, fin y conclusión de todo, resumen y sugerencia de lo que se quiera, argumentan los organizadores de la muestra.

Con el título “Proyecto Z”, la propuesta artística es la consecuencia de una reflexión sobre “una letra muy atractiva, consonante toda ella, riza el rizo del alfabeto encerrándolo y dándole la vuelta. Curioso zigzagueo”.

“Se nos ocurrió esto que contamos. Proyecto Z lo llamamos. Fue esto y empezar a surgir zetas. Zetas por doquier y zetas al poder”, argumentan Susana Vacas y el colectivo La Casa de Zitas.

Las instrucciones que dieron a los artistas se resumen en desarrollar algo en que la letra “Zeta” propiciara algún tipo de impulso artístico, concebir una imagen, un texto, un sonido, un símbolo, lo que fuera.

Al final, con la última letra del abecedario y procurando no “rizar el rizo”, ha resultado una propuesta artística amplísima, de zetas grandes y chiquitas, sonoras o plásticas, literarias también, con muy distintas técnicas y soportes.

Hay una zeta en grafiti, varias comestibles, otras bailadas y otras sumergidas en agua y otras entre cristales, conformando un zoo, un burka o hasta una caja de “maripozetas”, un juego de letras y palabras, con lo físico y lo intuido.

Los autores son pintores y escritores, pero también diseñadores gráficos, fotógrafos, escultores, activistas culturales, gastrónomos, diseñadores de moda, incluso algún músico, videoartista e investigador.

Para dar cabida a esta amplia colección de zetas en el Centro de Historia, se ha realizado un montaje que incorporaría una rotulación y presentaciones adecuadas para cada una de las piezas, incluyendo tanto las instalaciones como los audiovisuales.

La exposición ocupa toda una planta del Centro de Historia, donde estará abierta al público hasta el 6 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario