sábado, 27 de agosto de 2011

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Acuerdan AMLO y DIA dejar abierta opción para definir presidenciable

Durante una reunión con Andrés Manuel López Obrador, líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano convinieron dejar abierta la opción para definir el método para elegir a su candidato a la Presidencia de la República para 2012.

En víspera de que se lleve a cabo el Congreso Nacional del PRD, en el que entre otros temas se abordará lo relativo al método para elegir al candidato presidencial del instituto político, los tres partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) avanzaron en la discusión.

A la reunión privada, efectuada en las oficinas del político tabasqueño, asistieron el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solis, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Luis Walton.

En ese encuentro, López Obrador propuso que se sume al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la organización de la elección federal de 2012, así como al reparto de candidaturas a diputados y senadores.

El ex candidato presidencial del PRD también propuso que Morena participe en la organización de 100 distritos electorales del país por definir y en 11 de los 32 consejeros estatales electorales, a cambio de que se le den candidaturas.

Asimismo el aspirante a la candidatura presidencial de las izquierdas solicitó que personajes seleccionados por Morena sean previstos en la elección de candidaturas a diputados y senadores.

En la reunión, los líderes partidistas dejaron abierta la opción para definir el método de candidato presidencial, por lo que todavía no hay una definición en el sentido de que sea mediante encuesta abierta a toda la población o una consulta a la base y militancia perredista.

Padierna Luna informó que el acuerdo, que no está firmado pero que ven como viable los integrantes del DIA y Morena, es que se deje abierta la definición del método, para que tanto López Obrador como Ebrard sigan discutiendo lo que más conviene a la unidad del partido.

En entrevista, la secretaria general del PRD señaló que es necesario distinguir tres tipos de elecciones: “una es la presidencial, otra la federal y la siguiente la local”.

Padierna Luna señaló que en la elección presidencial está muy platicado el tema y que los dos aspirantes hablarán sobre el método más adecuado, el que consideren conveniente y el mejor posicionado quedará.

Sobre la elección federal, dijo que “necesitamos tener una estrategia común todos los partidos y Morena para alcanzar a cubrir todas las casillas, todos los distritos y poder actuar cuanto antes, con las mejores propuestas y competir los tres partidos y el movimiento en unidad”.

Indicó que se acordó una nueva reunión este miércoles, donde ya firmarían un compromiso específico sobre la estrategia de la izquierda hacia 2012, decisión que debe llevar el PRD a su Congreso Nacional, a realizarse el próximo sábado para aprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario