viernes, 26 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Los Zetas :La SSPH detiene a 12 presuntos Zetas en Tulancingo y Huejutla

Por Humberto Moreira

 

Dos mujeres también fueron presentadas en las instalaciones de la PGJH.
Dos mujeres también fueron presentadas en las instalaciones de la PGJH. Foto: Especial

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) anunció la detención de 12 personas vinculadas con el grupo delictivo Los Zetas en operativos en los municipios de Huejutla y Tulancingo; además de una célula apodada “El Diablito” relacionada con Eder Daniel Escorsa Cabadas, alias El Eder, de 19 años de edad y reconocido como ex jefe de plaza de Pachuca, detenido el pasado 28 de junio acusado de homicidio.

En Huejutla, tras una llamada anónima, se alertó a elementos de la Coordinación de Investigación de que varias personas se encontraban reunidas en la plaza central del municipio y que se presumía eran integrantes del grupo delictivo de Los Zetas.

Al acudir al lugar, los sujetos amenazaron a los agentes y al mismo tiempo refirieron ser del grupo criminal, por lo que los elementos procedieron a someter a los sujetos, a quienes se les aseguro un kilogramo de mariguana y cien gramos de cocaína; tres de ellos reconocieron ser sicarios de la organización delictiva, un vigía y un distribuidor de droga.

Todos los detenidos aseguraron haber participado en el levantones y ejecuciones bajo las órdenes de jefes de la organización, radicados en el estado de Tamaulipas.

Uno de los delincuentes refirió que ingresó a la organización delictiva luego de que un policía municipal de San Felipe Orizatlán lo invitara a formar parte del grupo, como vendedor de mariguana.

El pasado 10 de agosto en Tulancingo, elementos detuvieron a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres quienes colaboraban con el grupo delictivo de Los Zetas en la localidad de Medias Tierras; entre los detenidos se encuentra Eulogio Mario Velasco Morales alias “El Paco” de 30 años de edad, de quien se presume abandonó la cabeza de un sujeto en el bausero del Abra el pasado mes de marzo y se le relaciona en la averiguación previa 12/DAP/124/2011, por el homicidio.

Las dos mujeres fungían como sexo servidoras y vigías, una en el bar de “Los Yonis”; ambas fueron intervenidas en el Hospital General ya que en el intento de su escape se estrellaron con una barda lo que le provocó lesiones de gravedad.

Damián Canales Mena, pidió a los funcionarios que no cataloguen a todos los estado en un mismo sentido ya que sostuvo que en la entidad se trabaja en el combate al crimen organizado “generalizan y descalifican a todos los estados como si no hiciéramos el trabajo”.

Claves

Consignan a 24

• La PGR en Hidalgo, consignó a 24 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que participaron en el atentado contra la Policía Ministerial en Tula el pasado 28 de abril, donde fallecieron tres personas.

• Se dictó auto de formal prisión contra Diana Leticia del Valle Gómez y Jaquelin Cervantes Moreno, por el probable delito de delincuencia organizada.

• Los detenidos fueron relacionados con la averiguación previa AP/PGR/312/2011 y detenidos en los municipios de Zempoala, Tepeapulco y Apan a quienes se les aseguró un arsenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario