viernes, 26 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Radiodifusoras interesadas en plan para interconexión en los próximos 18 meses

Por Humberto Moreira

México, DF. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentó las Acciones de Política Regulatoria que pretende realizar en los próximos 18 meses, y entre las que resaltan sacar adelante el Convenio Marco de Interconexión, coordinar con la Comisión Federal de Competencia regulación asimétrica para operadores dominantes como Telmex, licitar más espectro para telefonía móvil y banda ancha, licitaciones para radiodifusoras, el apagón analógico y crear una prospectiva de política pública para el periodo 2013-2020.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, señaló que el uso adecuado de las telecomuicaciones contribuirá a que en México haya menos marginación y mayor igualdad. Terminado su discurso el funcionario abandonó el evento “por problemas de agend” sin escuchar la exposición del comisionado presidente, Mony de Swaan.

Trascendió que el documento presentado por la Cofetel no estaba consensuado con la SCT, que tampoco estaba avalado por todos los integrantes del Pleno como el comisiomado Ernesto Gil Elorduy y Alexis Milo, y que la versión dada a conocer ayer no fue presentada al Cosejo Consultivo de la Cofetel.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, dijo que las propuestas de Cofetel son un plan de trabajo muy ambicioso pero que no pueden considerarse acciones de política regulatoria porque incluso muchas de ellas no dependen de este regulador sino de la Comisión de Competencia o del Poder Legisativo.

Destacó que entre las iniciativas que no se podrán resolver tal vez en los 18 meses que pretende la Cofetel están la salida de una tercera cadena de televisión por los tiempos electorales, y en la misma situación colocó la entrada de Teléfonos de México al negocio de la televisión de paga.

Mony de Swaan dijo que la política regulatoria no se sujetará a las urnas, sino a los intereses de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario