martes, 23 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Radiodifusoras tienen derechos de transmición por 50 mil pesos

Por Humberto Moreira
En días pasados, el contador Héctor Vera Ramírez, director operativo del Puebla F.C., se puso en contacto con las radiodifusoras de Puebla, con el fin de informarles que a partir de la próxima temporada de fútbol, tendrán que pagar para poder transmitir los partidos de La Franja.

 

Por muchos años y hasta el pasado torneo, lo hicieron completamente gratis y sin restricciones; ahora tendrán que ser “concesionarios” y esto les costará 150 mil pesos, la mitad a cubrir en especie, es decir, con la difusión de 1,360 spots promocionales de los 17 partidos del equipo como local en el Estadio Cuauhtémoc, tal y como lo explica el “machote” del contrato, copia del cual obtuvo Puebla On Line y que presentamos íntegro.

 

El pago de esa cantidad les dará derecho, además, a lo siguiente: máximo 10 acreditaciones, uso de luz, acceso a un palco de transmisión y al circuito interior del estadio para un vehículo, así como a la presencia de hasta dos reporteros a nivel de cancha y 15 boletos de cortesía para realizar promociones en sus diferentes programas.

 

Según el contrato, en caso de que se descubra que están compartiendo la señal con otras empresas locales, regionales o nacionales, o que la están subiendo en tiempo real por Internet sin autorización expresa y previa, la concesión será cancelada de forma automática.

 

Tal y como lo adelantó este lunes el periodista Pepe Hanan en su influyente columna “En Línea Deportiva”, la medida del Puebla F.C. no ha sido del agrado de las empresas de comunicación.
Contó Hanan:

 

“A través de los años, las distintas radiodifusoras de la entidad han transmitido el futbol en Puebla, prácticamente todos los grupos radiofónicos en alguna de sus estaciones siempre han tenido el futbol del equipo de La Franja, en su mayoría por las AM, últimamente algunas frecuencias de FM se han sumado a esta práctica, todas hasta la temporada pasada de manera gratuita, es decir, todas lo podían pasar sin pagar un peso al club y eran libres de comercializarlo.

 

“Sin embargo, en las últimas semanas un comunicado por parte del Puebla FC llegó a las distintas oficinas de las radios, en este se informaba que a partir del próximo torneo los que quisieran transmitir el futbol en Puebla tendrían que pagar por los derechos de las mismas (como se hace en todo el país), la cuota marcada era de 150 mil pesos por el año de transmisiones, los que se pedía que 75 mil fueran en dinero y los otros 75 mil fueran en especie, es decir, con spots de publicidad, cabe aclarar que esta cuota abarcaba tanto el torneo Apertura como el Clausura, es decir, 17 partidos del Puebla como local.

 

“A la fecha solamente dos empresas radiofónicas han aceptado la propuesta, a regañadientes si usted quiere pero la han aceptado, por un lado Estadio W, empresa de Televisa a nivel nacional y Punto 10 en la 1010 de AM, los demás aún se resisten a realizar el pago, algunas de plano han optado por dejar de comentar situaciones del equipo en sus espacios, otras le han bajado y otras de plano dijeron que con ellos no cuenten para el próximo torneo.

 

“Comentario especial merece el tema de Radio Tribuna que mantienen una pugna directa con la directiva del Puebla de La Franja, y en donde y a pesar de que hemos intervenido un sinnúmero de personas para tratar de arreglar el conflicto, los esfuerzos han sido en vano, sobre todo porque el golpeteo mediático que ha llevado a cabo el señor Emilio Maurer en contra de Henaine y López Chargoy en los últimos tres años ha sido la gota que derramó el vaso, los directivos han decidido que este grupo radiofónico ni pagando podrá transmitir el futbol el próximo torneo.

 

“El argumento de la directiva es que el equipo necesita recursos para sobrevivir, y que además en todas partes del mundo incluido México las radiodifusoras pagan por los derechos de transmisión.

 

“El argumento de las radiodifusoras es que si jamás se les había cobrado por qué ahora sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario