jueves, 25 de agosto de 2011

Rubén Moreira : Narco combatirá bandas con base en información mexicana

por Rubén Moreira

Costa Rica perseguirá a las bandas del narcotráfico apoyada en información de inteligencia proveniente de México, luego de alcanzar en esta ciudad un acuerdo para intercambiar datos sobre las operaciones del crimen organizado que golpea a la región.

 

El trato fue firmado por los fiscales generales de ambos países, Jorge Chavarría (Costa Rica) y Marisela Morales (México), en el marco de la visita que la presidenta Laura Chinchilla le hizo al mandatario mexicano, Felipe Calderón.

El intercambio de datos permitirá a las autoridades judiciales y policiales conocer, de primera mano, quiénes integran las organizaciones criminales que trascienden las fronteras aztecas, cuáles son sus contactos, cómo mueven el dinero y en qué negocios invierten.

Además, en la Residencia Oficial de Los Pinos, sede del Gobierno mexicano, ambos países firmaron un tratado de extradición que permitirá enviar de Costa Rica a México, y viceversa, a aquellas personas que tengan cuentas pendientes con la justicia.

Los Gobiernos sellaron otro acuerdo para devolver vehículos y aviones robados que sean hallados en sus respectivos territorios.

Solos no. En sus discursos de ayer, la presidenta Chinchilla destacó que una democracia desarmada como la costarricense no puede luchar sola contra el crimen organizado, por lo que debe unir esfuerzos con todos los países mesoamericanos, desde México hasta Colombia.

“Esta batalla no la podemos ganar solos. No se combate con fuerza, sino con inteligencia”, señaló la mandataria en la mañana.

Entrada la noche, la presidenta dijo a este medio que el intercambio de información urgía ahora que, mediante operaciones policiales, se ha confirmado que bandas locales operan en alianza con grupos mexicanos y, de paso, sube el nivel de violencia de los crímenes.

El mandatario azteca coincidió en que la región debe actuar organizando a los Estados para enfrentar a un enemigo que “actúa con una violencia que no conoce fronteras ni patrias”.

 

Por su parte, el fiscal Jorge Chavarría sostuvo que, antes, se canalizaba la información mediante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o la Policía de Control de Drogas (PCD), de policías a policías, pero esa comunicación “no daba los frutos esperados a pesar de las voluntades”.

Ahora, con la formalización de un acuerdo entre fiscalías, agregó el jerarca, se creará una plataforma de datos sobre el crimen organizado entre México y Costa Rica, el cual será complementado con el tratado de extradición.

La idea es que los funcionarios judiciales costarricenses tengan contacto directo con los mexicanos en las investigaciones.

Según Chavarría, este es el primer acuerdo de intercambio de datos que tiene el Ministerio Público en esta materia.

El país pretende avanzar en acuerdos similares con países como Guatemala y Nicaragua.

 

Mario Zamora, ministro de Seguridad, también sostuvo que el intercambio que la PCD tenía con la inteligencia mexicana era espontáneo, pero este acuerdo formaliza los trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario