miércoles, 24 de agosto de 2011

Blog Moreira : Zetas Piden fin del INM y el plan Mérida por hechos en San Fernando

por Humberto Moreira

El ministro católico Alejandro Solalinde asegura que Migración es un nido de corrupción y de injusticia, una sucursal de los Zetas

MÉXICO, DF.- La masacre de 72 personas cuyos cuerpos fueron encontrados hace un año en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, es responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, coincidieron activistas encabezados por los ministros católicos Raúl Vera y Alejandro Solalinde, quienes se pronunciaron por la suspensión de la iniciativa Mérida y la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sobre este último, Solalinde sostuvo: “Que se suprima porque demás de ser un nido de corrupción y de injusticia y ser una sucursal de los Zetas, también se necesita quitarlo porque es el pretexto para cumplir fielmente el plan Mérida para nuestros verdaderos dueños, nuestros verdaderos patrones”, en alusión a Estados Unidos.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera consideró que el plan Mérida ata la autodeterminación de las políticas de migración en México y que el asunto de la migración debe ser un asunto que se atienda globalmente.

“Este tema no lo vamos a resolver aisladamente y localmente, lo tenemos que ver en el orden internacional, que es en el que nos estamos moviendo, porque en todas partes el fenómeno migratorio está dando sus resultados fatales.

”Pero si tenemos que tener en cuenta que México, por ser vecino de Estados Unidos, es uno de los países más buscados por un mejor salario y vida digna, por lo que muchos creen que venir aquí es una buena opción”.

Los dos ministros coincidieron en que a un año de que los familiares de las y los migrantes asesinados exigieran justicia, solo han recibido promesas, palabras huecas por parte de las instituciones responsables de perseguir y encarcelar a los culpables.

Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana; Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”; Miguel Álvarez, presidente de Serapaz, entre otros, realizaron un balance actualizado del caso de la Masacre y su relación con el contexto más amplio de violaciones de los derechos de las y los migrantes en territorio mexicano y en los EU, incluyendo las fosas comunes.

Exigieron a las autoridades cumplir las recomendaciones del Relator sobre temas migratorios de la CIDH a partir de su reciente visita a México.

Los defensores de los derechos humanos mencionados coincidieron en que a un año de ese crimen en San Fernando, Tamaulipas, las violaciones sistemáticas de las garantías individuales contra migrantes siguen vigentes y se suman xenofobia y los crímenes de odio.

Resaltaron que la descomposición social se ha desbocado, la reciente muestra de xenofobia contra la casa del migrante San Juan Diego en Tultitlán, desnuda la indiferencia de nuestras instituciones en la atención del fenómeno migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario