miércoles, 31 de agosto de 2011

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Plantea Narro superar el miedo en la sociedad para combatir la delincuencia

por Vicente Chaires

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, planteó eliminar el miedo en la sociedad porque éste “es un mal compañero para la solución” del problema de la delincuencia. “El miedo paraliza y oscurece la razón. Enmudece a la gente e inhibe la acción”, dijo al participar en la inauguración del Foro sobre legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad.

En su exposición en el foro organizado por la Cámara de Diputados, y al que asistió el juez español Baltasar Garzón, Narro resaltó que, a diferencia de quienes tradicionalmente no han tenido voz, los que sí la tienen “no dejemos de decir lo que pensamos, no sea que cometamos lo que Federico Mayor ha llamado delito de silencio” en uno de sus poemas.

Por Humberto Moreira y Vicente Chaires

Asimismo, en entrevista, el rector rechazó la definición de terrorismo para el atentado en el casino Royale de Monterrey, Nuevo León, porque –expuso- no tuvo un fondo político, sino que se trató de un acto delictivo.

Por su parte, Baltasar Garzón planteó que uno de los ejes para enfrentar el problema de violencia en el país es la educación. “Es fundamental para vertebrar a una sociedad, a un país y a un régimen democrático y para generar la convivencia que se precisa para combatir a los fenómenos que atacan a la seguridad, a la convivencia y que ponen en peligro la convivencia pacífica y democrática de cualquier país”, expuso.

Garzón también consideró que cualquier acción debe tener como hilo conductor el estado de derecho y el respeto a las garantías individuales, “porque éstas nos diferencias de los que ponen en cuestión el modelo democrático que nos rige”.

El foro continúa con la participación del ex alcalde de Palermo, capital de Sicilia, Leoluca Orlando, quien a preguntas que le ha hecho el juez Baltasar Garzón, expuso que cuando las autoridades ya no pueden garantizar la seguridad a los ciudadanos, éstos recurren a las mafias, que les ofrecen “una seguridad perversa”.

También, Orlando refirió que cuando en Palermo la violencia de la mafia era tan sofocante “se inició una revuelta, no entre la gente, sino en los palacios de justicia y que los magistrados estaban combatiendo no la mafia, sino a sus colegas, otros magistrados que no querían que se investigara el fenómeno mafioso”.

Consideró que en el caso de México debe modificarse el adagio de que “El que no tranza no avanza”, por otro no perverso de que “El que no tranza, avanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario