miércoles, 24 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Fraude y Fuera del parlamento afgano nueve

Por Humberto Moreira

 

Kabul. UNA COMISIÓN electoral afgana anunció este domingo que nueve legisladores obtuvieron sus escaños a través de fraude el año pasado, por lo que ordenó que sean removidos del Parlamento.

Si el dictamen es acatado, se podría fin a largos meses de acalorado debate político entre una parte mayoritaria de la legislatura y el gobierno del presidente Hamid Karzai, que entre otras cosas ha profundizado la parálisis política que vive el país. 

Durante los meses que ha durado el debate, funcionarios del gobierno han estado convencidos de que los resultados de las elecciones parlamentarias del año pasado fueron manipulados a través de fraude masivo. Más bien, el debate se he centrado sobre quién o quiénes dentro de la política estuvieron involucrados en los fraudes y sobre cual dependencia del gobierno debería hacerse cargo de la investigación respectiva.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC, por su sigla en inglés) obtuvo la asignatura, pero sólo después de que un tribunal apoyado por Karzai -quien dictaminó que 62 legisladores fueron encontrados culpables de fraude y deberían ser removidos- fue rechazado por los legisladores y finalmente disuelto por decreto presidencial. Este mismo mes, el presidente Karzai asignó la responsabilidad a la Comisión Electoral Independiente.

Dicha crisis coincide con un periodo crítico para el gobierno, justo cuando los políticos de primer nivel intentan desesperadamente demostrar que pueden mantener la democracia y estabilidad en Afganistán tras el retiro de las tropas extranjeras.

Los nueve legisladores involucrados asumieron el cargo hace ocho meses. El Parlamento ha estado paralizado desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario