jueves, 25 de agosto de 2011

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Fiscalía de Nueva York retira los cargos de agresión sexual contra Strauss-Kahn

Por Humberto Moreira  y Vicente Chaires

El proceso contra el ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por intento de violación a la empleada de un hotel de Nueva York fue desestimado por la fiscalía, informó el abogado de la supuesta víctima, Kenneth Thompson. Tras un encuentro con el fiscal general, Thompson anunció que la fiscalía desestima la acusación contra el político francés.

Strauss-Kahn podría volver a la vida pública y ocupar un cargo en Francia si se retira la acusación de agresión sexual que pende en su contra, aseguró en Francia el principal aspirante a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, que se convirtió en el principal candidato socialista a las elecciones de 2012 tras el arresto de Strauss-Kahn en mayo. Hollade mencionó que dependía del ex ministro decidir si intentaría competir en las primarias del partido si se abandona el caso en su contra.

No se le declara inocente

El político francés comparecerá mañana martes ante los tribunales, y se espera que el juez Michael Obus acceda a la solicitud del fiscal general Cyrus Vance y archive oficialmente el proceso.

Sin embargo, la decisión no significa que Strauss-Kahn sea declarado inocente, explicaron expertos antes de que se diera a conocer la medida, sino que la fiscalía, en vista de las contradicciones y supuestas mentiras de la versión de la presunta víctima, no ve posibilidades de ganar un proceso contra el francés.

La trabajadora del hotel, Nafissatou Diallo, de 33 años, acusa a Strauss-Kahn de haberla asaltado en la suite de su hotel en Times Square el pasado 14 de mayo y haberla obligado de forma violenta a practicarle sexo oral.

El acusado se declaró inocente en todos los puntos, aunque reconoció que mantuvo una relación sexual consentida con la mujer.

Se dijo que las contradicciones en las que incurrió Diallo en los interrogatorios de la fiscalía llevaron a Vance a dar carpetazo al proceso.

La mujer ha interpuesto una demanda civil y exige al ex director del FMI una compensación económica.

En caso de ser liberado, no se sabe si el francés recibiría su pasaporte y volvería a París, o si se quedará en su casa en Washington con su mujer. En Francia le espera otro proceso por otro supuesto ataque sexual.

 

Un abogado de la empleada del hotel que lo acusó de intento de violación dijo que la mujer había sido convocada a una reunión con los fiscales el lunes, en lo que dijo que era una muestra de que el caso podría ser abandonado.

Se haya dicho lo que sea, un hombre con la capacidad de Dominique Strauss-Kahn puede ser útil para este país en los meses y años venideros, comentó Hollande a Radio France Inter.

Cuando se le preguntó si Strauss-Kahn podría ser un contrincante para las elecciones presidenciales de abril, Hollande replicó: Eso depende de él.

Los políticos socialistas tenían hasta el 13 de julio para presentar su candidatura y la autoridad a cargo de la votación ha seleccionado seis para competir en las primarias del partido en octubre.

Los defensores políticos de Strauss-Kahn, muchos de los cuales lo apoyaron en los días posteriores a su arresto, han retirado desde entonces la idea de su candidatura y apoyado a otros miembros del partido.

Hollande dijo que había lanzado su candidatura antes del arresto de Strauss-Kahn y que la posible vuelta del ex director gerente del FMI no lo afectaría. También descartó cualquier pacto político con Strauss-Kahn.

No hubo pacto, ningún acuerdo. Me comprometí a concurrir (a la presidencia) porque tenía un mensaje, una estrategia, un compromiso para el partido, explicó Hollande.

El New York Post informó el domingo, citando fuentes no reveladas, que los fiscales pedirían a un juez el martes que rechazara todos los cargos en el caso contra Strauss-Kahn.

La empleada de hotel Nafisatu Diallo, de 32 años, presentó una denuncia contra Strauss-Kahn la semana pasada en Nueva York, y el pasado viernes The Wall Street Journal informó que sus abogados estaban explorando un acuerdo para poner fin al caso penal a cambio de un convenio económico por vía civil. Sin embargo, sus abogados negaron esa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario