viernes, 12 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Fraude de IVA en España

Por Humberto Moreira

El número de personas detenidas en la Operación Medina, abierta por la Agencia Estatal de Administración Tributaria contra la mayor trama del fraude en el IVA en España, se eleva ya a 45 personas. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. La Agencia Tributaria estima que el fraude ascienda a unos 400 millones de euros.

La investigación se inició hace un año en Andalucía y luego se extendió a otras comunidades autónomas. Según la delegada especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar Fernández, ya se han efectuado 28 registros en diversas sociedades y domicilios andaluces, madrileños, canarios, aragoneses, catalanes, valencianos, asturianos, castellano manchegos y vascos.

No obstante, la trama sobrepasa las fronteras españolas, ya que entre los detenidos figura uno de los cerebros de la organización de tramas de fraude en la Unión Europea.

La investigación, iniciada en febrero de este año, afecta a un centenar de empresas de componentes informáticos y de telefonía móvil repartidas en nueve comunidades autónomas y aspira a recuperar la mayor parte de los 400 millones de IVA eludidos, correspondientes al 16% de este impuesto que grava unas ventas de 2.500 millones de euros. Ya se han embargado un centenar de cuentas corrientes en 22 entidades financieras españoles.

Entre los 45 detenidos, la mayoría de los cuales prestan declaración ante el titular del juzgado número 5 de Málaga, figuran los tres presuntos cerebros de esta trama, todos ellos españoles y uno buscado por esta actividad delictiva en otros países europeos. A todos ellos se les imputan delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas donde la Operación Medina ha tenido una mayor incidencia, con once y nueve detenidos, y once y cuatro empresas o despachos profesionales registrados, respectivamente. En Aragón se ha detenido a cinco personas y se han efectuado cuatro registros. En Asturias ha habido un detenido y un registro, al igual que ha ocurrido en Castilla-La Mancha y en el País Vasco, mientras que en Canarias se han realizado seis registros y siete detenciones. Cataluña ha sido otra comunidad autónoma señalada, con seis detenidos y nueve registros. Los otros cuatro detenidos, hasta esta mañana, lo han sido en la Comunidad Valenciana, donde se efectuó un registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario