viernes, 30 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Narco , delincuencia y otros peligros para los Juegos Panamericanos

por Rubén Moreira

 

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara inician este 14 de octubre. Los 36 deportes atraerán a más de 6 mil atletas y decenas de miles de espectadores a la segunda ciudad más grande de México. Pero los juegos están en el contexto de un México violento, lo cual ha llevado a la consultora en seguridad estadounidense, Strategic Forecast (@Stratfor) a hacer una evaluación de las amenazas que significan los cárteles para la seguridad del evento.

Como con los Juegos Olímpicos, el Mundial de Futbol o cualquier evento de este tipo, los Panamericanos iniciaron desde que la ciudad fue electa para dar lugar a los juegos, lo cual implicó en Guadalajara la construcción de estadios, una villa para los atletas, hoteles, carreteras, infraestructura, rediseño vial, entre otras cuestiones. De acuerdo con el comité organizador, la construcción y las mejoras de infraestructura han costado alrededor de 10 mil millones de pesos o 750 millones de dólares, según Stratfor.

Sin embargo, en este caso, los peparativos implicaron más que sólo la infraestructura. Debido al crimen relacionado con cárteles, la seguridad es también una preocupación importante para atletas, patrocinadores y espectadores que visitarán Guadalajara. Lo anterior no es casualidad, debido a la violencia y “los increíbles niveles de brutalidad” de la batalla entre los cárteles mexicanos, de acuerdo con Stratfor.

La amenaza de los cárteles

A pesar de que no se prevé que los cárteles ataquen los juegos o sus sedes intencionalmente, un antecedente que podría preocupar a los organizadores son las balaceras que se han suscitado afuera del estadio del equipo de futbol de Coahuila, Santos Laguna.

Además, en el contexto de las bandas delictivas en el estado, hay que decir que después de la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, los diversos cárteles que operan en Jalisco buscaron apoderarse de esta plaza. Uno de ellos fue La Familia, lo cual llevó a una ruptura entre este cártel y el cártel de Sinaloa. Esto mismo debilitó a La Familia, siendo derrotado y dando origen a Los Caballeros Templarios, que hoy siguen en la pelea, tal vez aliados con lo que queda de la facción de “Nacho” Coronel. También pelean Jalisco los residuos de la organización de los Beltrán Leyva, hoy llamada Cártel del Pacífico Sur, en compañía de sus aliados Los Zetas. Además se mantiene aún en funciones lo que queda del cártel histórico de Jalisco, el cártel del Milenio, llamado La Resistencia.

Los residuos de la facción de Coronel Villarreal, llamados “Gente Nueva” o Cártelde Jalisco Nueva Generación, movieron parte de sus operadores a Veracruz para golpear a Los Zetas ahí, así como su infraestructura. Stratfor prevé que si Los Zetas buscan venganza, tendrían que desplazarse a Guadalajara para atacar los activos de los Mata Zetas, lo cual podría ocurrir en las próximas semanas y representar una amenaza para los Panamericanos.

Otro peligro en potencia es que, como sucedió en Acapulco en marzo pasado durante la visita del presidente Felipe Calderón, los cárteles podrían realizar una medida mediática como los cuerpos que tiraron en las calles en aquel momento. Con la atención de la prensa durante los juegos, no sería sorprendente si uno o más grupos intentan estas acciones.

Debido a la actual batalla por Guadalajara, es bastante posible algún enfrentamiento en la ciudad entre varios cárteles. Sin embargo, tal situación es poco probable que se dirija intencionalmente hacia los Panamericanos o los asistentes. El riesgo más grande para atletas y espectadores por parte de los cárteles es estar en el momento y en el lugar equivocados, pues los cárteles además de las armas automáticas y de calibres altos, utilizan granadas de defragmentación y disparan indiscriminadamente durante los enfrentamientos con las autoridades y sus rivales.

Otros tipos de crimen

Uno de los efectos secundarios de la guerra del gobierno contra el crimen es que algunos de los cárteles se han debilitado por la presión gubernamental y de sus rivales, lo que los ha hecho más débiles para transportar droga. Esto los ha hecho depender de otros delitos para mantener sus ingresos. Aunque el crimen siempre ha sido un problema en México, en últimas fechas, los robos, secuestros y extorsiones han empeorado progresivamente.

De acuerdo con los reportes sobre crimen y seguridaden Guadalajara hechos por el Departamento de Estado de EU en este año, los delitos de todos los tipos han aumentado en la ciudad. De hecho, debido a estos altos niveles de criminalidad, los atletas y espectadores en los Panamericanos tienen más probabilidad de caer víctimas del crimen común que de la violencia de los cárteles.

El gobierno mexicano empleará a 10 mil policías (cinco mil federales) y cientos de militares para proteger a los atletas y las instalaciones de la competencia. Sin embargo, tomando en cuenta que hay 4.4 millones de personas en la ciudad, y que habrá al menos unos cien mil visitantes, el número de efectivos de seguridad no es tan grande como parecería a primera vista. Sin embargo, las autoridades darán garantizarán la seguridad de los atletas y de las villas, así como las principales vías  e instalaciones deportivas, aunque -evalúa Stratfor- no podrán dar seguridad a toda la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que “permanecerá un gran riesgo de actividad criminal.”

Los visitantes a Guadalajara deben saber, según recomendación de Stratfor, que deben estar pendientes de su alrededor, estar consciente de su entorno, no exponer en público su dinero, cartera, joyería o celulares más de lo necesario. También se recomienda evitar viajar de noche, particularmente hacia zonas alrededor de la ciudad y lejos de los hoteles e instalaciones deportivas. Los turistas se encuentran más vulnerables en su camino hacia las instalaciones o en su regreso, por lo que tomar en exceso “es una invitación al desastre en un entorno de alta criminalidad.”

De acuerdo con Stratfor, carteristas, asaltantes, revendedores o falsificadores de boletos y secuestradores exprés buscarán blancos fáciles durante la justa deportiva y los visitantes deberán tomar medidas para evitarlos. Máxico tiene un problema de corrupción, sobre todo en los niveles municipales, esto debe ser considerado también por parte de los turistas al tratar con los agentes de policía, recomienda la consultora especializada en seguridad.

Mientras que los secuestros normalmente van dirigidos específicamente, los secuestros exprés van dirigidos a cualquiera que parezca tener dinero, así como contra extranjeros. En estos casos, los secuestradores exprés tienden a vaciar las cuentas de banco del secuestrado a través de cajeros automáticos, sin embargo, si hay una gran cantidad de dinero y un límite pequeño de disposición de efectivo al día, esto podría convertirse en un largo suplicio. Por otro lado, los secuestradores exprés pueden convertir el caso en un secuestro normal si se percatan de que la víctima tiene un alto valor.

Finalmente, Stratfor recuerda que los taxistas no regulados tienden a estar relacionados con bandas criminales implicadas en robos y secuestros, así que la agencia recomienda sólo utilizar taxis regulados, recomendados por establecimientos o de sitio.

Otras amenazas

Además de estas amenazas, Stratfor refiere que Guadalajara está en un área sísmica muy activa, lo cual debe tenerse en cuenta para reaccionar dentro de un edificio.

De acuerdo con la consultora estadounidense, “especialmente en el mundo en desarrollo”, las amenaza de un incendio es una preocupación y debe revisarse las salidas de emergencia y su funcionalidad.

Además, se advierte que la calidad del agua es muy pobre en el país y que la posibilidad de contraer enfermedades a través del agua, así como de alimentos es alta.

Finalmente, se recuerda que las instalaciones médicas privadas en México tienen un buen equipamiento para cualquier situación, se recomienda a los turistas usar estos hospitales sobre los públicos. Los hospitales privados pueden facilitar un traslado a otro país si fuer necesario, afirma Stratfor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario