jueves, 22 de septiembre de 2011

Moreira : Zetas los cadáveres dejados en Veracruz

por Humberto Moreira


Una banda que se sabe está alineada con el líder narcotraficante mexicano más buscado parece estar realizando un desafío violento al cártel de los Zetas en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, al arrojar 35 cadáveres en una avenida muy transitada a la vista de horrorizados automovilistas y cerca de donde los principales procuradores de justicia del país estaban por iniciar una convención.
El cártel conocido como la Nueva Generación descargó el martes los cadáveres semidesnudos, atados y torturados, durante la hora de mayor tráfico como parte de una campaña de varios meses para tomar el estratégico puerto de Veracruz, ahora controlado por la banda de los Zetas, dijo el miércoles a la AP un oficial de las fuerzas armadas mexicanas.
Las 35 víctimas, entre las que había 12 mujeres y dos menores de edad, estaban vinculadas al cártel de los Zetas, señaló el oficial, quien no podía ser identificado por nombre debido a razones de seguridad.
Fue el señalamiento oficial sobre quién pudo haber realizado el ataque después de que una manta dejada en el lugar amenazaba a los Zetas y estaba firmada con las iniciales “G.N.”.
Un funcionario estadounidense de procuración de justicia dijo que se cree que Nueva Generación está vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado ampliamente como el narcotraficante más acaudalado del mundo.
Pero el funcionario estadounidense, quien tampoco puede ser identificado aquí por razones de seguridad, señaló que sería sorpresivo ver un involucramiento fuerte en Veracruz por parte de Guzmán o de su Cártel de Sinaloa, el cual tiene su sede en el estado del mismo nombre en la costa del Pacífico, en el otro extremo de México.
“No tenemos nada que corrobore o contradiga” que la descarga de cadáveres estuvo vinculada a Guzmán”, señaló el funcionario de Estados Unidos, agregando que otras fuentes dicen que pudo haber sido responsable el Cártel del Golfo. “En ocasiones estos grupos criminales culpan a los otros”, indicó.
El tráfico de drogas en Veracruz estuvo controlado durante mucho tiempo por el Cártel del Golfo. Pero el negocio lo han ido tomando los Zetas, quienes eran sicarios de esa organización criminal antes de romper con ella a inicios del 2010 y emprender una batalla sangrienta con sus ex aliados en todo el noreste de México.
La presencia de los Zetas en Veracruz ha crecido desde que el gobierno implementó medidas de fuerza a finales del año pasado en su base principal del estado de Tamaulipas, en la frontera norte del país. Pero la banda también ha sido golpeada duramente en Veracruz por operaciones del Ejército mexicano y la Marina de Guerra, debilitándolos y dejándolos vulnerables ante los retos de bandas rivales, dijo el oficial militar.
Esta ciudad es el puerto comercial más activo de México.
El oficial señaló que no hay forma de inspeccionar todos los contenedores que llegan. Agregó que mucha de la droga contrabandeada viene de Centroamérica, área donde los Zetas se han estado expandiendo.
El estado es también una ruta principal de tránsito de cocaína y migrantes que vienen de la frontera guatemalteca. Los Zetas han controlado el corredor, dijo el oficial mexicano.
Una manta dejada el martes con los cadáveres criticaba a los Zetas por extorsionar y matar inocentes, advirtiendo: “No más”. El oficial mexicano dijo que la banda Nueva Generación ha estado realizando lo que llama “ataques quirúrgicos” únicamente contra los Zetas, no contra civiles.
El experto en seguridad Raúl Benítez está de acuerdo en que el ataque podría ser el trabajo de una banda alineada con Guzmán, quien está formando alianzas para atacar a los Zetas en otras partes de México. Señaló que Guzmán está buscando tanto controlar territorio como castigar a los Zetas por atacar a civiles, algo que es evitado por la mayoría de los traficantes de drogas y que ha incrementado las medidas de fuerza del gobierno contra todos los cárteles.
Benítez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el “Chapo” quiere arruinar a los Zetas en todos los lugares debido a sus errores en Tamaulipas y Monterrey (donde masacraron civiles). Agregó que para otros cárteles, esas actuaciones también significaron errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario