viernes, 23 de septiembre de 2011

Moreira : Pedro Ferriz "Visitará la OCBA"

por Pedro Ferriz

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) se presentará en el Teatro Degollado, de esta ciudad el próximo domingo, en el marco de la gira que realiza por diversas entidades del país, informó hoy la Secretaría de Cultura de Jalisco.  
La Dirección de Música de dicha institución, indicó que en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el público jalisciense podrá deleitarse con la reconocida agrupación.
El grupo artístico, bajo la dirección de José Luis Castillo, se presentará acompañado en la flauta por Miguel Angel Villanueva, para interpretar obras de Eduardo Angulo y Wolfgang Amadeus Mozart, en un concierto en dos partes.
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes surgió hace más de 50 años, siendo una de las características que la distinguen, el esfuerzo constante en la difusión y exploración de la música orquestal de cámara, tanto mexicana como internacional.
Se trata de una agrupación que en sus orígenes fue llamada Yalopatli (vocablo nahua que significa cura para el corazón) y se formó con discípulos sobresalientes de las cátedras impartidas en el Conservatorio Nacional de Música.
La OCBA ha estado bajo la batuta de Hermilo Novelo, José Guadalupe Flores, Manuel de Elías, Ildefonso Cedillo, Francisco Savín, Luis Manuel Saloma, Enrique Barrios, Juan Trigos, Jesús Medina y actualmente, José Luis Castillo, quienes la han situado en un lugar de privilegio en el panorama de la cultura y las artes mexicanas.
José Luis Castillo, es uno de los directores y compositores más destacados y activos en el panorama musical americano. Nació en Valencia, España. Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio de la segunda mitad del siglo XX, hasta nuestros días.
Director musical de la Camerata de las Américas desde 2001, ha dirigido en Austria, Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México y parte de Latinoamérica. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato entre 1997 y 2005.
Como director de ópera ha dirigido desde Scarlatti hasta Sciarrino pasando por Mozart. Donizetti, Verdi, Puccini, de Falla o Dallapiccola.
Sus obras han sido interpretadas en prestigiosos festivales y foros de música contemporánea en Alemania, Austria, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, entre otros países.
Desde 2010 coordina el ciclo de música contemporánea del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato.
Ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda y se ha hecho merecedor, en dos ocasiones, del Premio de la Unión Mexicana de Críticos y Cronistas de Música.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario