jueves, 22 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires "El cine español reduce sus producciones casi un 13% en 2011"

por Humberto Moreira

 

El cine español ha reducido un 12,9 por ciento sus producciones en 2011 y prevé cerrar el año con una cuota cercana al 20 por ciento, según ha apuntado el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez.

   Pérez ha dado a conocer las cifras del cine español, a fecha de 21 de septiembre, en la rueda de prensa conjunta con TVE que ha ofrecido en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, junto al director de TVE,Santiago González; la directora del Área de Cine de TVE, Eva Cebrián; el presidente de PROA, Xavier Atance; y el presidente de AEC, Gonzalo Salazar-Simpson.

   Según ha detallado, en este momento la cuota de mercado es del 14 por ciento "debido al bajón que se produce todos los años en verano". Además, se ha mostrado convencido de que a final de año, con las películas ahora en cartel y con las que se van a estrenar, "superaremos con creces" la cifra de 2010.

   De este modo, ha detallado que el 14 por ciento supone "el doble de cuota que había el año pasado a 21 de septiembre", que se encontraba en un 7 por ciento. Por ello, ha confiado en cerrar el año 2011 "cerca del 18 o del 20 por ciento".

   Se han producido un total de 72 películas íntegramente españolas (90 en 2010), 29 coproducciones (26 en 2010), lo que da un total de 101 películas en 2011 frente a las 116 del año anterior. Los rodajes notificados han sido 117 (120 en 2010) y estrenos de películas 59 (64 en 2010). El número total de películas producidas en el presente año ha descendido un 12,9 por ciento, lo que, en opinión de Pérez, puede deberse a las circunstancias económicas.

RECAUDACION

   Los largometrajes españoles que van en cabeza de la recaudación son Torrente 4 (19,57 millones), Midnight in Paris (7,72 millones),También la Lluvia (3,86 millones), Primos (3,54 millones), Águila Roja(3,04 millones), y La piel que habito ( 2,47 millones).

   El presidente de la FAPAE ha destacado que una producción española como el largometraje de Santiago Segura "ha superado a todas las grandísimas producciones venidas desde Hollywood como son Piratas del Caribe 4Harry Potter y las reliquias de la muerteEnredadosEl origen del planeta de los simiosCars 2 Cisne negro, entre otros.

   A la vista de esta cifras, se ha mostrado "optimista" y ha considerado que el cine español puede tener un "futuro halagüeño" aunque ha criticado el "ordenamiento del sector audiovisual" llevado a cabo por el Gobierno central que, a su juicio, "pone las cosas difíciles para los productores".

   Asimismo, ha insistido en que TVE tiene que ser "el bastión fundamental" del cine español y le ha pedido al ente público "invertir aún más" en este ámbito, algo a lo que el sector responderá "con mejores resultados".

CONFEDERACION

   Por otro lado, Pérez ha explicado que la FAPAE cambiará su articulado para convertirse en confederación y acoger en su seno no solo asociaciones territoriales y sectoriales sino también federaciones para ser "una única voz dentro de lo plural que es el cine". Además, ha anunciado que PROA, representante de las asociaciones catalanas de productores, vuelve a integrarse en la Federación pero "manteniendo su personalidad".

   Finalmente, el presidente de PROA, Xavier Atance, se ha felicitado por los buenos resultados del cine catalán, que ha supuesto el 47 por ciento de la producción de largometrajes que se han realizado en el Estado en 2010 y ha destacado la importancia del trabajo en común del cada vez mayor número de productores porque "la unión de sinergias de personas que aman el cine y quieren también ganar dinero con ello". En ese sentido, ha considerado que la creación de la confederación de FAPAE "no es una vuelta a un modelo caducado sino empezar algo de nuevo juntos".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario