miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Fox propuso legalizar las drogas para combatir a los narcos

Por Rubén Moreira

El ex presidente de México visitó C5N. En una entrevista con Eduardo Feinmann, habló sobre el flagelo de la droga, que ya generó 45 mil muertes en el país azteca. Criticó aHugo Chávez y lanzó: "No entiendo por qué en la Argentina toleran tanto la inflación"

Vicente Fox propuso legalizar las drogas para combatir a los narcos

Crédito foto: Nicolás Stulberg

Invitado para dar una serie de charlas, el ex presidente de México, Vicente Fox, se encuentra de visita por la Argentina. El ex jefe de Estado hizo un alto en su agenda para visitar el Grupo Infobae y hablar sobre el flagelo del narcotráfico, entre otros temas.

Fox calificó al narcotráfico como “un tema muy especial en México”, debido a que su país no es productor y tampoco tiene altos niveles de consumo. Según explicó, su posición geográfica lo convierte en la puerta de ingreso al mayor mercado del mundo, los Estados Unidos, que a diario mueve más de 50 mil millones de dólares por el consumo de estupefacientes.

Es un problema grave, que está desgastando a nuestra nación. Estamos buscando salidas antes de que se ponga más compleja la situación. La droga genera 50 mil millones de dólares por año en los EEUU y esa plata se usa para sobornar a la Policía, a los funcionarios públicos, para contratar a los jóvenes que por falta de oportunidades caen en la trampa… La lucha es definitiva”, enfatizó.

Si bien durante su gestión fue un duro luchador contra los carteles de droga, el ex jefe de Estado explicó que, a su entender, la llave a la solución del flagelo está vinculada con la legalización del consumo de drogas.

Fox, que confesó que ya no tiene interés por volver al poder, aclaró que cuando estaba en la Presidencia había una ley que se debía acatar y por tal motivo dio una dura lucha contra los narcos. Sin embargo, explicó que propicia un cambio de legislación para que cambien las circunstancias,

“Tiene aspectos éticos y morales fundamentales. Si uno quiere que se viva en libertad y ejercer esa libertad con responsabilidad, hay que remover las prohibiciones y dejar que el propio ciudadano y el sistema educativo nos eduque”, explicó.

Y argumentó que, en caso de legalizar el consumo de drogas, se “termina con el mercado negro”. “Terminás con un mercado de 50 mil millones… Y todo eso pasa a manos del Gobierno. Con esa plata podés educar e informar, como pasa con el cigarrillo”.

Argentina y la inflación
Durante la entrevista, Fox se mostró "sorprendido" por "la tolerancia sobre la inflación que hay en la Argentina".

En ese sentido, el ex mandatario azteca sostuvo que la inflación es "el peor impuesto para los pobres" y que "siempre se termina convirtiendo en un severo problema a futuro".

"Hay países que hacen las cosas muy bien, como Chile, Brasil o México y otros que caen en el populismo y destrozan a su propio país, como lo hacen Hugo Chávez, (Evo) Morales y (Daniel) Ortega", agregó Fox.

Consultado sobre el lugar que le da a la Argentina en esa consideración, el ex presidente mexicano respondió: "Está en el medio de lo que dije antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario