viernes, 9 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Fraude Cuide su tarjeta de crédito de los fraudes

por Humberto Moreira

 

Los clientes de la banca identifican como el atributo más importante en una tarjeta de crédito las medidas de seguridad que tenga y las tasas de interés que cobra, mientras que hace cinco años la principal preocupación eran las tasas y las comisiones, esto de acuerdo con un estudio realizado por Santander.

Jorge Alfaro, director general de Medios de Pago de Santander, comentó: “En Santander hemos visto un incremento de 30% en el fraude de tarjetas en los últimos dos años, principalmente la clonación”.

Así, el directivo estimó que de 550,000 millones de pesos que se registran como facturación en tarjetas de crédito y débito, los bancos asumieron cerca de 0.15% de este monto como pérdidas por fraude, siendo aproximadamente 825 millones de pesos.

Por ello, los directores de bancos y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomiendan que los clientes mantengan a la vista su tarjeta cuando realizan un pago en una terminal punto de venta, pese a que se cuente con plásticos considerados como muy seguros.

“Aun con la implementación del chip en las tarjetas bancarias, los criminales clonan la banda magnética y las usan donde no se tiene terminales con lector de chip”, aseguró Alfaro.

Dentro del estudio dado a conocer por el banco español, al preguntarle a los clientes de varios bancos sobre cuál es el factor que considera más importante en una tarjeta de crédito, 62% respondió que el factor de la seguridad contra fraudes, así como los bajos costos.

La ley lo protege en caso de clonación

Si clonaron su tarjeta de crédito y hay operaciones que no reconoce, tiene hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer su reclamación. La institución bancaria se hará responsable de los cargos que no reconozca y que hayan sido realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío.

El Banco de México obliga a las instituciones financieras a devolverle el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a su reclamo.

Hay quienes ofrecen esta protección como beneficio adicional cuando por ley te lo deben otorgar, aunque también hay bancos que le ofrecen una protección mayor a las 48 horas que marca la ley.

Tal es el caso de la tarjeta de crédito Santander Black Unlimited, la cual se caracteriza por una cobertura contra robo, clonación, fraude o extravío, sin importar cuándo el cliente reporte el incidente, además de que ofrece abonar en tan sólo 24 horas en caso de un incidente.

Dentro de los beneficios que ofrece este producto están las alertas tempranas al cliente y el sistema de monitoreo de transacciones inusuales.

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