sábado, 17 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : La Familia Michoacana ,cayeron 19 integrantes

por Rubén Moreira

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México asestó un fuerte golpe a la "Familia Michoacana" al detener a 19 de sus integrantes, destacando siete mujeres, entre ellas la secretaria del Ministerio Público del Centro de Justicia de Jilotepec que les filtraba información. Estos sujetos están vinculados con 14 secuestros, cinco homicidios violentos, extorsiones y drogas.

El procurador Alfredo Castillo Cervantes encabezó la presentación de las mujeres y los cabecillas de esta célula criminal, quienes secuestraron a cuatro estudiantes en el mes de abril y también a cuatro comerciantes de la región de Jilotepec entre junio y agosto, además de haber asesinado al policía de la Agencia de Seguridad Estatal, Omar Granados Figueroa.

El titular de la PGJEM dijo además que estos sujetos, quienes fueron detenidos en Jilotepec, al norte del Estado, declararon que elementos de la Policía Federal de Atlacomulco les brindaban protección y a cambio recibían un pago, por lo que esta información la harán llegar al área jurídica de la corporación federal.

En conferencia de prensa el abogado refirió que esta organización delictiva estaba encabezada por José Rosas Leyva, alias "El Perro", así como Ernesto Pérez Solórzano, "El Pitis", además de José Armando Calderón Reyes, mejor conocido como "El Chalán", así como Luis Gilberto Derramadeo Gasca,

"El Derras", algunos de ellos ex policías de Cortázar y Celaya, Guanajuato, además de Jilotepec.

Detalló que a estos sujetos que operaban en la región de Villa del Carbón, Aculco, Polotitlán, Jilotepec y Soyaniquilpan, les fueron asegurados un arsenal de mil 602 cartuchos útiles de diferentes calibres, nueve armas de fuego, destacando cinco fusiles de asalto y dos cuernos de chivos, además de marihuana y equipos de radiocomunicación.

Castillo Cervantes detalló que estos sujetos operaban con la complicidad de la secretaria del Ministerio Público de Jilotepec, Elizabeth Lemus Guerrero, quien les filtraba información e incluso se le encontró un número importante de indagatorias en su domicilio impidiendo se les diera seguimiento.

Asimismo -dijo-, los detenidos relataron que contaban con la protección de la Policía Federal de Atlacomulco, pues en una ocasión llevaban secuestrado a un hombre que había ido a Polotitlán a comprar un caballo, y al detenerlos en la caseta dieron la clave "Autotransporte Divina" y los dejaron pasar.

De igual manera, el procurador comentó que estos secuestradores asesinaron al agente de la ASE, Omar Granados Figueroa, porque uno de ellos le debía 120 mil pesos, aunque supuestamente su pretensión no era matarlo pero el agente desenfundó y detonó su arma, entonces reaccionaron y le metieron 26 impactos de bala.

Estos sujetos -indicó-, también dejaron varias cartulinas con amenazas en contra del personal de la PGJEM, de la Agencia de Seguridad Estatal y narcomenudistas.

Dijo finalmente que estos integrantes de "La Familia Michoacana" serán consignados por secuestro, asociación delictuosa, extorsión, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario