miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rubén Moreira Fox: sólo propuse llamar al narco a una tregua, como sucedió con el EZLN

  • Por Humberto Moreira
  • León, Gto. El ex presidente Vicente Fox Quesada aclaró que no propuso "negociar o pactar" con el crimen organizado, sino convocar a los grupos violentos a una "tregua", como sucedió en Chiapas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 


"Afirmé textualmente que es conveniente que un grupo internacional de expertos convoque a los grupos violentos a una tregua, y a valorar la conveniencia de una ley de amnistía", dijo el ex mandatario en un comunicado enviado por el Centro Fox.

Fox Quesada aseguró que jamás mencionó "negociar o pactar", palabras que a su ver son interpretaciones malintencionadas, porque su propuesta concreta es que los grupos criminales frenen el incremento de los actuales niveles de violencia en México.

"El camino a la paz, a la armonía y a la tranquilidad debe ser sustentado en la promoción de valores, el respeto a los derechos humanos, la cultura de la legalidad y el debido proceso jurídico. Cualquier otro camino debilita nuestra democracia, la convivencia social y será sólo un triunfo pasajero", acotó el boletín.

Agregó que la situación que vive el país llegó a límites graves que ameritan respuestas que respondan a esta problemática.

"Al estallar el conflicto en Chiapas, de inmediato se hicieron valer los conceptos de tregua y cese del fuego, por decisión del Ejecutivo y el Congreso de la República, que formó la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para hacer frente a la situación, que se volvió así en un asunto del Estado mexicano y no sólo del gobierno", recordó.

Con la suma de talentos se logró una tregua que detuvo la guerra y abonó en el establecimiento de la paz y la concordia, indicó Fox.

"En aquel momento nunca se propuso negociar la ley o ceder el territorio y, sin embargo, con imaginación y siempre el rechazo a la violencia, se encontró la manera de preservar la paz y poner a salvo los intereses de la República siempre respetando la ley", indicó el ex mandatario en el comunicado.

Mencionó asimismo que el Congreso de la Unión aprobó una ley de amnistía para todos aquellos que participaron en el levantamiento armado en Chiapas, y se pasó de la propuesta violenta que buscaba derrocar al gobierno a los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas.

"Soy absolutamente consciente de que son conflictos y situaciones muy diferentes, pero ante la gravedad de la actual situación vale la pena pensar de manera audaz, como se hizo con el conflicto zapatista. De él se pueden aprender muchas lecciones y metodologías que pueden ser válidas en un momento como el que ahora enfrenta el país", consideró Fox Quesada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario