jueves, 15 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : FRAUDE INVESTIGAN A CENCOSUD POR SUPUESTO CONTRABANDO

por Humberto Moreira

 

Después del violento terremoto en Chile del 27 de febrero del año anterior, la firma JUMBO RETAIL ARGENTINA S.A. exportó por la Aduana de Mendoza en marzo mercaderías de primera necesidad enviadas como ayuda a los lugares afectados. Por lo tanto, estos envíos estaban exentos del pago de los tributos bajo el “Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento”.

Los productos exportados fueron agua, fideos, aceite, harina, arroz, pañales descartables, leche, pan, velas, puré de papas, papel higiénico, pilas, linternas, galletas, levadura, lavandina, etc., con un peso de 4.178.296 kg que egresaron por trámite simplificado y urgente al amparo de MIC/DTA en ciento ochenta y tres (183) camiones.

Una vez allí, las mercaderías fueron comercializadas por el Importador CENCOSUD S.A., es decir, vendidas a la Oficina Nacional de Emergencia de Chile.
A raíz de esta maniobra, la AFIP-DGA inició las investigaciones y entre otras medidas se peticionó al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza que dispuso diez órdenes de allanamientos en domicilios de las Empresas investigadas en Mendoza y Buenos Aires, según publicó cronica.com.ar.

Luego de analizados los elementos probatorios  documentales e informáticos, la AFIP DGA formuló denuncia penal por contrabando documentado agravado de exportación, resultando competente y en turno el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, contra las firmas JUMBO RETAIL ARGENTINA SA., CENCOSUD RETAIL SA de Chile, CENCOSUD SA, y/o contra las personas que resulten responsables conforme la investigación penal.

a AFIP-DGA, solicitó la constitución de querellante del Estado Nacional en dicha causa, a través de sus abogados apoderados, con el fin de impulsar el proceso y seguir proporcionando los elementos de convicción suficientes para el descubrimiento de la verdad real de las conductas investigadas y las eventuales penas de prisión desde 4 a 12 años, multas de 4 a veinte veces, previstas por el Código Aduanero Argentino.

El Magistrado Federal remitió la denuncia al Ministerio Público Fiscal, a cargo del Dr. Fernando ALCARAZ y este Fiscal Federal luego de valorar la situación, procedió a formular el requerimiento de instrucción, consignando en su escrito la relación circunstanciada de los hechos a investigar, sosteniendo lo relatado e investigado por la AFIP-DGA.

El Juzgado Federal de Mendoza a cargo del Dr. Walter Ricardo Bento receptó el requerimiento fiscal y se avocó a la investigación de los hechos denunciados calificando la conducta “prima facie” en las previsiones de los arts. 864 incs. b) y e), agravado por el art. 865 incs. a) e i), del Código Aduanero Argentino, por 183 hechos, como contrabando calificado de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario