viernes, 9 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Narco Descartan que Miss Bala rinda culto a la criminalidad

por Rubén Moreira

 

Si bien algunos proyectos televisivos o fílmicos han retratado la “triste y cruel” situación del país, Gerardo Naranjo considera que están fuera de la realidad, pues muestran protagonistas “narcotraficantes que, por necesidad, se convierten en héroes”. Situación contraria a la propuesta que este fin de semana llega con Miss Bala, una historia que lejos de rendir culto a la criminalidad se centra en las verdaderas víctimas de la violencia.

“La película se dio mucho de una indignación que sentí, de cómo los medios retratan el fenómeno del crimen organizado, me parecía una falacia total que en algunas películas o telenovelas pusieran a los criminales como héroes; de alguna manera, rinden culto al criminal. La justificación de poner al pobre que no tiene dinero para las medicinas de su hijo, como un narco que se unió al crimen por necesidad, me parece una premisa muy simple”, explicó a ¡hey! Gerardo Naranjo.

Por esta razón “decidí hacer una película que no tuviera que ver con la psicología del criminal, sino más bien de la víctima, quise mostrar un thriller en el que la protagonista viera su vida sofocada por el crimen. Miss Bala expresa cómo los poderes del crimen y las fuerzas de la ley no están definidos. Esta propuesta es honesta porque no soy criminal, ni vivo como uno, así que no sé cómo ser un criminal, pero lo que sí sé es cómo ser víctima de la violencia, porque eso es en lo que nos hemos convertido los mexicanos”, añadió el realizador.

Miss Bala encontró su génesis a partir de que el caso de Laura Elena Zúñiga -la Miss Sinaloa que hace un par de años fue detenida por sus nexos con el narcotráfico- cobró fuerza en los medios de comunicación; sin embargo, la historia no se encarga de exponer la vida de la ex reina de belleza, sino de ofrecer un retrato “menos distorsionado” de lo que ocurre en México en términos de violencia.

“No hablamos de casos individuales, porque la historia es otra cosa, pero sí hablamos del caso de Enrique Camarena (agente de la DEA infiltrado en un cártel mexicano, que después fue asesinado) y del caso de la Miss Sinaloa que fue capturada con unos criminales, porque eso refleja el sentimiento no sólo de la cinta, sino del país entero. Quizá cuando México supere los actos de violencia, la ficción quedará como un testigo de lo sucedido, pese al paso del tiempo”, comentó el realizador deDrama/Mex y Voy a explotar.

Desde la creación del filme, Gerardo ha sido no sólo presa de su miedo a la violencia que aqueja al país, también ha sido blanco de las críticas de algunas personas que lo han catalogado como un “oportunista”, que explota el morbo a fin de volverse “famoso” y es que “me han dicho que estoy traicionando a la patria y mostrando los trapos sucios de México”.

Naranjo ha logrado una de las mejores publicidades, “la del boca en boca”, pues ya sea por comentarios negativos o positivos, la cinta ha generado tal expectativa, no sólo entre el público que la esperará en las salas a partir de hoy, sino también entre diferentes figuras del medio político y del entretenimiento.

Jesús Silva-Herzog definió la trama como el “reflejo de un drama social; estamos en medio de una guerra que no se está ganando, lo mejor sería pensar que el problema no es sólo del gobierno caprichoso, que decidió declararle la guerra al narcotráfico, esto es un asunto de todos”.

La cinta llegará este fin de semana a 60 salas del país con el sello de la clasificación “B-15”, para goce de su director, pues “cuidamos mucho la violencia, fue importante no mostrar descabezados ni desmembrados, no era necesario, porque eso ya nos lo inyectaron los medios de comunicación. Lo importante fue no abusar el recurso de la violencia”.

Gerardo se alista para emprender un viaje, en el que mostrará su trabajo en los festivales de cine a realizarse en Toronto, San Sebastián, Nueva York, Tokio y Los Ángeles, “será un viaje agotador, porque hay que promocionar la película, pero estoy emocionado por esto, porque sé que no se volverá a repetir, Miss Bala tiene una magia que resulta ser “triste”, pero también “un reflejo menos distorsionado de la realidad”.

El director también destacó que “somos una especie extraña, existe esta idea del malinchismo, a Miss Bala se le calificó a través de lo que se oyó de los festivales. La gente cree que está llena de referencias a la droga o el narcotráfico, cuando la historia no tiene ninguna imagen al respecto”.

“Lamentablemente en México no te pelan si no vienes de un gran festival”, finalizó.

El origen

•La idea de crear Miss Bala cobró prioridad desde hace tres años, cuando Naranjo vio el caso de la Miss Sinaloa.

•Para adentrar a la protagonista en la historia violenta, el director la llevó al límite de sus emociones.

•El antagonista de la trama no es un producto creado, Naranjo extrajo el rol de los verdaderos criminales.

•Considera que el público está dominado por la cultura melodramática: “Los perros hablan con Marimar”.

•Respecto a los certámenes de belleza explicó que quiso criticarlos, les dio más dignidad de la que tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario