domingo, 11 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Fraude Endurece SHCP reglas contra el fraude fiscal

Humberto Moreira

La Secretaría de Hacienda planteó al Congreso de la Unión ampliar a ocho años el periodo para combatir la defraudación fiscal en México.

De aprobarse las reformas planteadas, las acciones penales en delitos fiscales prescribirían en un plazo de ocho años.

Actualmente, el plazo en el que desaparece el delito fiscal es de tres años.

La dependencia a cargo de José Antonio Meade propuso reformas el artículo 100 del Código Fiscal de la Federación.

Informó al Congreso de la Unión que existe un margen de impunidad en delitos fiscales que se persiguen por querella, declaratoria y por declaratoria de perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Eso se traduce en un margen de opacidad que deja impunes conductas delictivas”, detalló la propuesta de reforma.

Actualmente, el artículo 100 del código plantea que la acción penal en delitos fiscales perseguibles por querella, declaratoria y declaratoria de perjuicio de la Secretaría de Hacienda, prescribirá en tres años contados a partir del día en que la dependencia tenga conocimiento del delito y del delincuente.

El código añade que si Hacienda no tiene conocimiento, podrán prescribir en cinco años que se computarán a partir de la fecha de la comisión del delito.

La reforma al artículo 100 plantea que se “establece un plazo de prescripción de la acción penal de ocho años” para delitos en los cuales la autoridad fiscal debe concluir procedimientos de fiscalización para comprobar la comisión de un delito.

En el periodo de ocho quedan comprendido los cinco años que tienen las autoridades para ejercer sus facultades de comprobación. “Más un plazo de tres años para concluir los referidos procedimientos, así como el tiempo que requiere la autoridad ministerial para integrar la averiguación correspondiente, una vez formulada la querella por la autoridad fiscal”.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, dijo que lo que busca la autoridad es tener un mayor margen para combatir la defraudación fiscal. “Busca inhibir que alguien se dedique a la defraudación fiscal”.

Expuso que con la reforma fiscal no se atacará a un contribuyente que pagó mal sus impuestos por no saber, sino a alguien que está emitiendo facturas falsas, que lleva doble contabilidad o que comete actos fraudulentos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en la tesis 187/2010, que la única forma para que Hacienda tenga conocimiento de que un particular cometió un delito, es mediante el ejercicio de facultades de comprobación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario