domingo, 11 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Fraude Endurece Hacienda combate a fraude

Por Humberto Moreira

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió al Congreso de la Unión ampliar de cinco a ocho años el periodo para combatir la defraudación fiscal en México, como una medida para mejorar los ingresos federales a través del correcto pago de impuestos.

La dependencia federal hizo la propuesta como parte del Paquete Económico 2012, y argumentó que es urgente reducir la impunidad en los delitos fiscales. "Eso se traduce en un margen de opacidad que deja impunes conductas delictivas", detalló.

Actualmente el artículo 100 del Código Fiscal de la Federación plantea que la acción penal en delitos fiscales perseguibles prescribirá en tres años y añade que si la dependencia no tiene conocimiento, podrá vencer en cinco años que se computarán a partir de la fecha de la comisión del delito.

Pero ese tiempo resulta limitado para la dependencia federal. Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, aseguró que Hacienda busca crecer su margen de investigación e inhibir a aquel que se dedique a la defraudación fiscal.

Expuso que con la reforma no se atacará a un contribuyente que pagó mal sus impuestos porque desconocía cómo hacerlo, sino a quien está emitiendo facturas falsas, lleva doble contabilidad o comete actos fraudulentos. "Es una reforma positiva, ayudará a evitar la defraudación; los malosos se la pensarán dos veces", explicó Herbert Bettinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario