sábado, 3 de septiembre de 2011

Blog Moreira : Zetas Capturaron a 31

por Humberto Moreira

Un total de 31 presuntos integrantes del cartel de las drogas deLos Zetas, entre ellos 13 policías municipales y tres ex agentes, fueron capturados en el central estado mexicano de Hidalgo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esa localidad, citada por EFE.

El responsable de esta corporación policial, Damián Canales, informó que entre los detenidos hay cuatro mujeres y tres menores de entre 15 y 17 años. Los siete eran supuestos "halcones" (vigilantes) del cartel de Los Zetas.

El funcionario precisó en un comunicado que los 13 policías "brindaban protección a los criminales en diversos municipios de Hidalgo", quienes a cambio recibían cuatro mil pesos (unos $321) a la quincena.

Además, entre los tres ex agentes estaba un ex comandante de la agrupación Fuerza de Tarea de Policía de Hidalgo, dijo EFE.

Fungían como 'Halcones'

La captura de estos "halcones", policías y ex agentes se produjo una semana después de que fueran detenidos tres de sus jefes.

Los policías y exagentes aceptaron ante las autoridades que brindaban protección a Los Zetas, a quienes informaban de la presencia de policías federales o de soldados, explicó Canales.

Finalmente dijo que entre abril y agosto pasado fueron detenidas 203 personas por estar supuestamente vinculadas con los Zetas, de las cuales 50 eran policías en activo. 

Hidalgo es el estado natal del presunto líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, y es un punto de tránsito de drogas. Las autoridades de Hidalgo arrestaron en mayo a un jefe de policía, comandantes y agentes sospechosos de ayudar a los Zetas, dijo The Associated Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario