domingo, 11 de septiembre de 2011

Blog Moreira : Pedro Ferriz : Irak: Kurdistán cesa sus exportaciones de crudo

Por Humberto Moreira

El gobierno regional de Kurdistán iraquí cesó este domingo sus exportaciones de petróleo, días después de haber pedido se retire un proyecto de ley sobre los hidrocarburos aprobado por el gobierno federal de Bagdad, según un ministro iraquí.

"El gobierno regional de Kurdistán cesó hoy sus exportaciones petroleras, sin entregar motivo", dijo en Amman el ministro iraquí del Petróleo, Abdel karim al Luaybi.

"Es una gran pérdida para la economía iraquí, como para los pueblos kurdo e iraquí en general", agregó el ministro que participa en una conferencia sobre el petróleo.

Un responsable del ministerio iraquí del Petróleo afirmó por su parte que las exportaciones de crudo del Kurdistán que llegaban a los 150 mil barriles de crudo diario, habían "bajado en las últimas dos semanas a más o menos 55mil barriles" diarios.

El lunes, el gobierno regional de Kurdistán iraquí había condenado y pedido el retiro del proyecto de ley sobre los hidrocarburos aprobado una semana antes por el gobierno federal de Bagdad, considerándolo "contrario a la Constitución".

El texto, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, debe repartir las responsabilidades de la producción entre Bagdad y las provincias.

El voto de dicha ley ha sido postergado regularmente desde 2007 debido a divergencias entre Bagdad que desea controlar la gestión de los recursos petroleros y las autoridades provinciales de Kurdistán, región rica en hidrocarburos, que cuentan mantener el control sobre su riqueza.

El gobierno central cuestiona la naturaleza de los acuerdos petroleros que Kurdistán concluyó con grupos extranjeros y la repartición de los costos y beneficios de esas operaciones.

Sin embargo, un "acuerdo provisorio sobre la repartición de los ingresos" había sido logrado en mayo.

Irak produce más o menos 2.7 millones de barriles diarios, de los cuales 2,1 millones son exportados. El país obtiene un 90 por ciento de sus ingresos del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario