domingo, 11 de septiembre de 2011

Blog Moreira : Pedro Ferriz : Inercial, paquete económico para 2012, califica CEESP

Por Pedro Ferriz

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como inercial la propuesta de paquete económico para 2012, pues no se aprecian modificaciones sustantivas respecto al que se presentó este año.

Dicha propuesta considera un crecimiento de 3.5 por ciento para 2012, medio punto porcentual menos que la estimación para 2011, lo que en su opinión indica que la actividad económica seguirá moderando su crecimiento.

En su reporte semanal, señala que para la economía de Estados Unidos se anticipa un crecimiento de 2.1 por ciento, medio punto porcentual más que este año, lo que parece anticipar que el impulso proveniente del exterior no será tan robusto.

Ante ello, estima que el objetivo principal deberá ser el estímulo del mercado interno, de ahí la necesidad de insistir en la aprobación de los cambios estructurales que requiere el país para su fortalecimiento y reducir la elevada dependencia del exterior.

Reconoce que aunque la propuesta que el Ejecutivo entregó al Congreso la semana pasada podría calificarse como inercial, dada la coyuntura económica, sería poco factible buscar objetivos irreales en materia de recaudación y, por ende, en la asignación de recursos.

El hecho de que la propuesta de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos muestren una estimación razonablemente en línea con las expectativas de un menor crecimiento, puede ser una buena señal para los mercados internacionales.

Esto es en beneficio de la percepción de que México es un país estable, sobre todo en un año en el que habrá elecciones presidenciales, y eso implica una asignación adicional de recursos para el proceso electoral, precisa el organismo de investigación del sector privado.

El reporte refiere que en materia de ingresos no se proponen ajustes importantes, por lo que el comportamiento estimado se apoyará sobre todo en el aumento de los ingresos petroleros, en especial por un precio del crudo relativamente alto (84.9 dólares por barril), pero casi cinco dólares por debajo del previsto para 2011.

Para los ingresos no petroleros de 2012 se anticipa un marginal aumento respecto a lo aprobado este año, lo que es resultado de la expectativa de un menor dinamismo de la economía y de la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular, reflejándose en una disminución de los ingresos tributarios.

En su opinión, el presupuesto se centra en tres ejes: seguridad pública, para cuidar de las personas y de su patrimonio; crecimiento económico, a fin de fomentar la generación de empleos y el desarrollo regional; y desarrollo social, con el propósito de mejorar el bienestar de las familias y de sus comunidades.

De esta forma se intenta que un porcentaje importante de los recursos públicos se canalicen al combate a la inseguridad, a inversión en infraestructura, vivienda y apoyos a programas productivos, así como a educación, protección social, salud y vivienda, entre otros.

El organismo señala que de cumplirse las estimaciones de ingresos y gasto, se prevé que en 2012 las finanzas del sector público reporten un déficit (sin incluir la inversión de Pemex) equivalente a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Refiere que este porcentaje refleja una disminución de 0.3 puntos porcentuales respecto a lo previsto para este año, pero se contrapone con la meta planteada en los Criterios de Política Económica de 2011, de restablecer el equilibrio presupuestario a partir del próximo año.

“Esto permite intuir que será este déficit la forma de hacer frente a las necesidades de recursos para cumplir con las obligaciones gubernamentales”. Sin embargo, continúa, es importante considerar esta cifra con cuidado, toda vez que puede resultar confuso y ocultar la verdadera magnitud del desequilibrio fiscal.

Si se utilizan las cifras tradicionales, es decir, incluyendo la inversión de Pemex, se tiene que el déficit presupuestado será de 2.2 por ciento del PIB, que a pesar de ser ligeramente menor al aprobado para 2011, es el segundo más elevado desde 1990, advierte el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario