domingo, 11 de septiembre de 2011

Blog Moreira : Pedro Ferriz :Llaman organismos de DH a crear frente común para prevenir delitos

Por Pedro Ferriz

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) llamó a los tres niveles de gobierno para crear un frente común coordinado en la prevención del delito, que evite la proliferación de la violencia y garantice de manera efectiva los derechos de las víctimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que ante las actuales circunstancias que enfrenta México, ese organismo apela a que se establezca un clima de seguridad y tranquilidad que genere un ambiente para el progreso y desarrollo de la nación.

La federación, que está integrada por las comisiones, procuradurías y consejos de derechos humanos del país como la CNDH, indicó que la tragedia en un casino de Monterrey, ocurrida el 25 de agosto, fue “motivada en gran medida por la indolencia de algunos servidores públicos, al no cumplir con su deber legal”.

Los defensores de los derechos humanos del país destacaron su “más profunda indignación por las víctimas de las acciones criminales de la delincuencia organizada” y condenan esos hechos abominables que enlutan a familias de Nuevo León y a toda la sociedad mexicana”.

Además, los ombudsman del país se pronunciaron por el esclarecimiento de este caso y que se aplique la ley con rigor a quienes resulten responsables.

En la denominada Declaración de Guanajuato, resultado de su 34 Congreso Nacional Ordinario celebrado en esa entidad este fin de semana, los ombudsman manifiestan la necesidad de contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas.

De igual forma instaron a sumar esfuerzos para garantizar a la sociedad un bienestar común sobre la base del respeto a los derechos humanos, expuso en un comunicado.

La referida declaración puede consultarse en la página electrónica de la CNDH y asegura que el compromiso de los organismos de defensa de derechos humanos trabajar en la noble tarea de promover y defender las garantías fundamentales.

Además, estas instituciones coincidieron en que la reforma constitucional promulgada el pasado 10 de junio es la mejor herramienta para lograr cambios en favor de la sociedad.

Exhortaron a los congresos locales a que lleven a cabo las reformas legales que permitan la armonización de las legislaciones con el contenido de la Constitución en es materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario