viernes, 2 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Narco Operativos contra narco dejan 55 detenidos en Colombia y EU

Por Rubén Moreira

Dos operativos realizados en la última semana en Colombia y Estados Unidos contra bandas narcotraficantes permitieron la detención de unas 55 personas requeridas en extradición, confirmaron hoy las autoridades.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó los resultados e indicó que son producto de un trabajo conjunto de cerca de un año y medio entre las autoridades de su país, la Fiscalía del sur de la Florida (Estados Unidos) y la agencia antidrogas DEA.

"El país y el mundo sabe que la colaboración entre Estados Unidos y Colombia en esta lucha y en esta guerra viene de tiempo atrás, ha sido muy eficaz, y es absolutamente indispensable si queremos realmente ser exitosos en esta batalla contra este flagelo que tanto nos ha costado a los colombianos, que tanto dolor y tanta violencia ha generado aquí y en el exterior", indicó.

Además de los detenidos, entre los que se encuentran controladores de vuelo, fueron decomisadas en Colombia y otros países de Centroamérica 21 aeronaves, cinco toneladas de cocaína y 1,5 millones de dólares, de acuerdo al reporte dado por el gobernante.

La primera operación, denominada "Aguas profundas", se realizó hace una semana y permitió la captura de unas 19 personas encargadas de construir submarinos artesanales para transportar droga que iba rumbo a México, Centroamérica y Estados Unidos.

La segunda ofensiva, bautizada por las autoridades como "Vuelo Final", permitió la captura este jueves de otras 30 personas vinculadas al cartel que dirige el fugitivo capo colombiano Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", quien tiene alianzas con el cartel mexicano de Sinaloa.

"Estas treinta que se suman a seis delincuentes, seis narcotraficantes que han sido capturados anteriormente. O sea, el total son 36 capturados con fines de extradición", precisó Santos, al tiempo que indicó que en lo corrido del año en Colombia han sido capturadas 190 personas requeridas por Estados Unidos.

A la presentación de los resultados de las operaciones también asistió el fiscal del Distrito Sur de Florida, Wilfredo A. Ferrer, quien indicó que su país está comprometido con Colombia para ayudar a desarticular las bandas criminales al servicio del narcotráfico que han surgido en los últimos años.

Estas organizaciones emergieron en su mayoría tras el desarme entre 2003 y 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), principal grupo paramilitar que había en la nación andina, en el marco de un acuerdo con el gobierno.

"Así como desmantelamos el liderazgo de los carteles, nos comprometemos hoy a hacer lo mismo con las bandas criminales y nuestra determinación no falla", declaro Ferrer, al tiempo que destacó la creación por parte de su oficina en febrero pasado de la unidad especializada contra bandas criminales.

El fiscal estadounidense dijo que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos ha permitido "cruzar fronteras geográficas y jurisdiccionales para seguirles los pasos a los narcotraficantes", de los que dijo "no tienen fronteras para llevar a cabo sus negocios ilícitos".

"De parte del Departamento de Justicia, del pueblo estadounidense les doy las gracias a todos ustedes por su dedicación y compromiso firme y leal por combatir el narcotráfico, porque es un problema que nos afecta a todos, a todos los colombianos, a los norteamericanos, al Caribe y en otras partes del mundo y juntos estamos trabajando para combatir esto", expresó.

Respecto a las capturas, la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, indicó que algunas de las personas detenidas son controladores de vuelo que se habían aliado con narcotraficantes.

"Hay controladores aéreos, socios capitalistas que compraban aeronaves con matrículas estadounidenses, especialmente en Miami, y que las utilizaban para transportar la cocaína hasta Centroamérica con destino final hacia Estados Unidos", precisó.

Asimismo, el director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, afirmó que con la operación "Vuelo Final" se interrumpió el envío de diez toneladas mensuales de cocaína a Centroamérica por parte de la organización de alias El Loco Barrera.

"Estamos llegando al límite de la paciencia y al límite para capturar al 'Loco Barrera' por el cual el gobierno colombiano ofrece hasta cinco mil millones de pesos (unos 2.8 millones de dólares) por su captura", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario