viernes, 2 de septiembre de 2011

Blog Moreira : Narco No es hora de claudicar ante el narco, dice Felipe Calderón

Por Humberto Moreira
No es hora de claudicar ante el narco, dice Felipe Calderón

Felipe Calderón Hinojosa anunció la creación de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia, en su mensaje con motivo del V Informe de Gobierno, al tiempo de señalar que ésta debe ser el centro de los esfuerzos de su administración. En una defensa a su estrategia de seguridad afirmó que claudicar no es opción y que, sin abandonar la lucha, habrá de cambiarse lo que sea necesario y escuchar a la sociedad " porque todo mundo tiene algo que aportar".

 

El presidente de México dijo que esta nueva instancia unificará y potenciará la tarea del gobierno para atender a quienes han sido lastimados por la violencia de los criminales". Se trata de identificar a cada una y a cada uno de ellos, fortaleciendo el protocolo que ya se ha suscrito entre las Procuradurías de Justicia del país. Focalizar la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de criminales, prestar asistencia a sus familias y acompañarlos en el doloroso proceso de exigir justicia", explicó.

En el Museo de Antropología, ante mil 350 invitados, entre estos la mayoría de los gobernadores –incluido el de Puebla, Rafael Moreno Valle- y el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, así como el dirigente del PRI, Humberto Moreira; el presidente de la Suprema Corte, ministro Juan Silva Meza; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, el mandatario adelantó quela nueva procuraduría tendrá la participación de ciudadanos.

Antes de ese anuncio hubo un minuto de silencio en memoria de los asesinados, desaparecidos, secuestrados, fallecidos en tiroteos, integrantes de las fuerzas federales y periodistas muertos a consecuencia de la violencia.

Con respecto a la tragedia de Monterrey, el Ejecutivo Federal dijo que al igual que todos los mexicanos le indigna " el nivel de opacidad y corrupción" que esos acontecimientos han evidenciado.

Giró instrucciones a la PGR y a las secretarías de Gobernación, de Función Pública y de Hacienda, para que revisen la operación de los casinos en el país." Que verifiquen el estricto cumplimiento de la ley y que procedan, sin miramientos, contra quienes operen al margen de la misma, incluyendo la clausura de establecimientos.

Les he instruido, también, para que investiguen las evidencias de posibles casos de corrupción, y que quién haya violado la ley, sea quien sea, del partido u orden de Gobierno que fuere, afronte las consecuencias en cualquier caso".

"Es válida la pregunta que mucha gente se hace: Y debe continuar esta lucha frontal contra los criminales o debe detenerse. Para mí, la respuesta es inequívoca. Esta lucha tiene que seguir. México debe seguir adelante. Tenemos que seguir adelante, combatiendo a los criminales, y los vamos a derrotar".

Advirtió que las experiencias internacionales han demostrado que el crimen organizado busca corromper al Estado hasta apoderarse de él. Calificó de equivocada la idea de que la violencia se inició en esta administración y argumentó que la inseguridad se vino incubando a lo largo de los años. Señaló que sería utópica la tranquilidad derivada de un repliegue frente a la delincuencia porque ello equivaldría a perder al país.

"Ceder la plaza, no meterse con ellos, mejor no moverle, seguir con la administración de la ilegalidad y la simulación de la justicia, nos hubiera llevado al envilecimiento de la sociedad, nos hubiera llevado al Gobierno de los criminales. Los cárteles controlarían decisiones y recursos del Estado y de la sociedad. Eso habría significado simple y llanamente perder al país. Y eso no ocurrirá, no mientras se les siga haciendo frente con firmeza y en lo cual mi Gobierno está y estará plenamente comprometido hasta el último día de mi mandato" , abundó.

Pidió a los mandatarios estatales realizar un esfuerzo para acelerar el proceso de depuración en las corporaciones policiacas y mandos vinculados a la seguridad.

"Yo quiero proponerle a la y a los señores Gobernadores, y al señor Jefe de Gobierno, que hagamos todo lo que tengamos que hacer, en particular, ampliar los Centros de Control de Confianza a nivel estatal, y nos pongamos una meta, que a más tardar en el mes de mayo del próximo año todos los mandos medios y superiores, y al menos la mitad de todos los elementos operativos de las corporaciones policiacas y ministeriales hayan aprobado las pruebas de control de confianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario