sábado, 3 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Fox negó tregua al crimen organizado

por Rubén Moreira

 

Aun cuando el ex presidente Vicente Fox propuso la semana pasada pactar con los delincuentes y darles “amnistía”, durante su administración se declaró en “pie de guerra contra el narcotráfico” y consideró impensable ofrecer una tregua al crimen organizado, según un tríptico editado en 2003 por la PGR.

La reciente postura del ex mandatario revela una contradicción en su visión del tema, pues como Presidente afirmó que su prioridad era el combate a la delincuencia y evitar que la droga llegara a la gente.

Justo a la mitad de su sexenio dijo que “existe la seguridad de que en la lucha contra el narcotráfico no debe haber ninguna tregua y que el objetivo debe ser definitivo: acabar para siempre con el crimen”.

Fox destacó lo anterior durante su tercer Informe de gobierno. Las frases sirvieron para lanzar una campaña denominada “Estamos en pie de guerra contra el narcotráfico”, para lo cual la PGR editó miles de trípticos.

Entonces el ex presidente presumió que su estrategia permitió “minar la fuerza de todos los cárteles” y capturar a más de 22 mil personas vinculadas con el narcotráfico, entre operadores financieros, sicarios y distribuidores de droga al menudeo.

También señaló que en sus primeros tres años de gobierno puso en marcha acciones con las que se obtuvieron resultados “que superan en mucho al pasado”.

Hasta entonces se habían decomisado 65 toneladas de cocaína, más de 4 mil de mariguana y mil 500 kilogramos de anfetaminas, que representan 18 millones de dosis.

Ocho años después Fox encendió la polémica y generó el enojo del presidente Felipe Calderón, al sugerir una tregua a grupos criminales y considerar una amnistía para frenar la violencia en México.

“Lamento mucho tener que ser una voz discordante, (pero) los hechos nos dicen que no es con violencia como se combate la violencia”, señaló al ser entrevistado tras el ataque al casino Royal de Monterrey, que dejó 52 muertos la semana pasada.

El Presidente respondió a Fox que los criminales ya tuvieron amnistía y tregua demasiados años en el pasado y ahora se pagan los costos de haberlos dejado crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario