miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Fox Jamás mencioné negociar o pactar con criminales

por Rubén Moreira

El ex presidente Vicente Fox subió un video a Youtube en el que da un mensaje sobre las declaraciones que hizo en torno a la violencia y el combate al crimen organizado, y se compromete a profundizar esas propuestas.

“Profundizaré esas sugerencias en una serie de artículos en un periódico de circulación nacional. Estoy consciente de que las iniciativas diferentes e innovadoras siempre enfrentan resistencia. Siempre ha sido así”.

En una oficina con el fondo blanco y una figura del águila nacional a su lado izquierdo, Vicente Fox hizo alusión a Albert Einsten: “Viva la imprudencia, abraza la inconformidad, revélate con referencia al pensamiento único”.

Señaló que el primer tema al que hizo referencia es el de la ayuda internacional en la lucha contra el crimen organizado, sobre lo que propone la integración de un grupo de expertos en el tema en el contexto mundial, para que aporte ideas y soluciones.

“Como lo ha expresado también Carlos Fuentes, quien sugiere que ese grupo aporte acciones y soluciones, también afirmé que ese grupo internacional de expertos convoque a los violentos a una tregua y a valorar la conveniencia de una ley de amnistía. Jamás mencioné negociar o pactar, esas son declaraciones malintencionadas”, destacó Fox.

Además, el ex presidente refirió que la propuesta concreta que hizo es que esos grupos frenen los actuales niveles de violencia que alcanzan extremos “nunca antes vistos. En el camino a la paz, a la armonía y a la tranquilidad, debe ser sustentado en la promoción de valores, el respeto a los derechos humanos, la cultura a la legalidad y el debido proceso jurídico, cualquier otro camino debilita nuestra democracia, la convivencia social y será solo un triunfo pasajero”.

Además, Fox puso de ejemplo la creación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en el conflicto de Chiapas.

“En aquel momento nunca se puso a negociación la ley, se hizo siempre respetando la ley. Así se pasó de la propuesta violenta a los Acuerdos de San Andrés. Soy consciente de que son conflictos totalmente diferentes”.

Vicente Fox cuestionó en su mensaje cuántos gobiernos no son consecuentes con el consumo y distribución de drogas para evitar una “guerra que no conduce a nada”.

Finalmente, el guanajuatense invitó a reflexionar “sin miedo” y a proponer sin “disensos”, señaló que México “nos necesita a todas y a todos. Nadie debe quedar fuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario