jueves, 15 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Radiodifusoras BUFADORA

por Humberto Moreira

Para que no se aburra, los dirigentes de la burocracia local traen algunos temas que prometen una semana movidita para el alcalde Enrique Pelayo Torres. 
Si el alcalde pensaba que los 200 millones que le autorizaron los diputados por sus buenas relaciones con Zapopan -de donde salen cheques muy atractivos- le iban a dar una presidencia municipal cómoda, lo cierto es que no. 
Esta es una mala para el edil. En las próximas horas la burocracia le planteará primero el ajuste salarial similar al que otorgó el gobierno estatal, que de acuerdo a la práctica, es el que pone el ejemplo en estos casos. 
Lo interesante provendrá del adeudo con el Issstecali. Sucede que de los 140 millones de pesos que adeuda el XX Ayuntamiento de Ensenada, paga dos terceras partes con un predio en Bajamar (¿Quién pompó?) y el resto en efectivo, aunque en partes. 
El problema es que si el Issstecali no tiene dinero, tampoco puede autorizar las jubilaciones de los sindicalizados, y existe una lista de casi 200 que están a la espera de irse a sus casas a lavar bien sus dentaduras, calzarse sus hábitos de descanso y disfrutar los biznietos. 
Ese es el lío. Issstecali no necesita predios, necesita “cash”.

Apagón

El mega apagón binacional -como más correctamente lo definieron- pasó a la historia por una razón incuestionable: la importancia de la energía. Tenerla y no, estableció la diferencia en la vida familiar, social, productiva, educativa. Casi, aunque con menos recursos, remitió a las cavernas. Sin radiodifusoras que seguir, sin reservas de gasolina, agua, alimentos. A los mexicalenses, los ubicó en el escenario de los primeros pobladores chinos que construyeron lo que es hoy la capital estatal, sin climas artificiales. 
Quizás ahora se entienda mejor al ejército mexicano cuando interviene y le pega en la mano al que baja la palanca, sin la menor idea de las consecuencias. Una por la dependencia de la energía y otra, ahora lo sabemos más, por la interconexión eléctrica en ambas fronteras de las californias.

Contra la puerta

Como dardo clavó una pregunta el columnista y conductor de radio, Rolando Daniels Pinto al diputado Francisco Sánchez Corona, cuando dialogaban en torno a la municipalización de San Quintín. ¿Qué pasa si los residentes de otras delegaciones municipales que no sea de San Quintín no están de acuerdo en desagregarse de Ensenada?. Ups!, lo bueno es que era el tiempo del espacio institucional, que si no, el perredista habría ido por feria.

De la manga
El senador Fernando Castro Trenti fue ventaneado en el periódico Reforma (dos veces), con una fotografía modificada en la que aparece con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, y en otra, con Francisco Labastida en lugar de Beltrones. 
El tema rodó a otras páginas de los diarios, independientemente que en las redes sociales se convirtió en un divertido juego. 
Cualquier análisis indicaba la declaratoria de guerra al interior del ex invencible por la filtración de la foto, pero no fue así. Para sorpresa de todos, el tijuanense se montó en la diversión, le abrió paso al buen humor y de un aparente punto débil, la convirtió en flanco fuerte. 
Eso sucedía en medio de las tomas de posesión de los cinco presidentes de los comités directivos municipales del PRI y de la articulación de todas las organizaciones que componen el tricolor en el estado. Chimuelo y mascando fierro.

¿Ecos de la foto?
A propósito de los alcaldes, muy significativa lectura dieron los cuatro presidentes municipales del estado, excepto el de Tijuana, que protocolizaron un acuerdo político para enfrentar el proceso electoral en puerta. Lo relevante es que el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, está emparentado con el senador ex presidenciable priista, el mochiteco Francisco Labastida Ochoa. ¿Se habrá enojado porque quitaron al pariente de la foto?

Cuchillito
Si Larrazábal ignora al PAN nacional, ¿entonces por qué el comité de festejos habría de rendirle cuentas al cabildo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario