martes, 13 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Pedro Ferriz y los refuerzos sudamericanos sobresalen

por Pedro Ferriz

 Las Chivas de Guadalajara, que empataron 1-1 como visitantes del Santos Laguna, mantuvieron el liderato del Torneo Apertura-2011 del fútbol mexicano, al concluir hoy la octava jornada, en la que los refuerzos suramericanos fueron protagonistas.

Rafael Figueroa puso delante al Santos en el minuto 51, pero Alberto Medina empató en una jugada de tiro libre en el 73 y garantizó que el Guadalajara, club más popular del circuito, siguiera en la cima de la tabla con 17 puntos, uno más que Tigres, ganador 5-0 de los Tuzos de Pachuca.

El chileno Héctor Mancilla, en los minutos 19, 36 y 70, el argentino Lucas Lobos, en el 24, y un autogol dieron forma a la goleada de los Tigres en uno de los partidos en el que se vio el poder de los atacantes llegados de Suramérica.

Mancilla llegó a seis anotaciones y encabeza la lista de los goleadores, empatado con el colombiano Luis Gabriel Rey y el uruguayo Carlos Bueno.

Rey convirtió un par de golpes de pierna zurda y le dio a los Jaguares de Chiapas un triunfo por 0-2 contra el Estudiantes Tecos el viernes en el encuentro que abrió las acciones de fin de semana, mientras Bueno hizo una tripleta y lideró a los 'Gallos Blancos' del Querétaro en su victoria por 4-0 sobre el campeón Pumas de la UNAM.

Bueno anotó en el 38 tras pase de Israel Martínez, convirtió un penalti en el 44 y en el 57 se sacudió a dos defensores para sumar su tercer gol, mientras el argentino Franco Niell cerró la cuenta con un gol en el 63.

En total se anotaron 25 goles, tres en propia puerta y 16 de suramericanos, cuatro de uruguayos y chilenos, tres de argentinos, dos de ecuatorianos y colombianos y uno de un paraguayo.

El paraguayo fue de Osvaldo Martínez, que decidió el triunfo del Atlante por 0-1 contra las Águilas del América, que jugaron el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Jesús Molina.

Una de las actuaciones más destacadas del fin de semana la protagonizó el ecuatoriano Joao Rojas, quien en el último minuto de juego convirtió de pierna derecha para dar al Morelia una victoria de 0-1 en casa del Cruz Azul.

Los 'Rayados' del Monterrey sacaron un empate 3-3 de último minuto en un duelo dramático. Tomaron ventaja con un gol del chileno Humberto Suazo en el minuto 11 y un autogol de Roberto Carlos Juárez en el 58, pero Puebla dio la vuelta al marcador con anotaciones de Isaac Romo, en el 68 y 79, y Juárez, en el 73.

Parecía decretada la victoria de los poblanos, pero en el último minuto el árbitro decretó un penalti y Luis Pérez lo transformó en gol para el 3-3.

De manera similar, los 'Xolos' de Tijuana sacaron un empate 1-1 contra el Toluca. El uruguayo Iván Alonso había puesto el 1-0 para los 'choriceros' en el minuto 66, pero el argentino José Sand anotó de cabeza el empate en el 92.

En el otro encuentro de la jornada, el San Luis sacó un empate 1-1 en casa del Atlas, cuyo entrenador, el argentino Rubén Romano, está amenazado de ser despedido por bajo rendimiento.

El torneo continuará el próximo fin de semana con los partidos Morelia-Querétaro, Monterrey-Cruz Azul, Chiapas-América, Pachuca-Atlas, San Luis-Santos Laguna, Atlante-Tigres, Pumas-Toluca y Tijuana-Estudiantes Tecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario