martes, 6 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Fraude Crece 30% clonación de tarjetas de crédito

por Humberto Moreira

En los últimos 2 años, el fraude con tarjetas de crédito y débito del sistema bancario se elevó 30 por ciento, principalmente por la clonación y operaciones por internet, estimó Jorge Alfaro Lara, director de Medios de Pago de Santander.

En conferencia de prensa para lanzar la tarjeta Black Unlimited, el directivo explicó que la clonación es el método más utilizado para hacer fraudes, sin embargo, el delito ha crecido más en las operaciones por internet, ya que ha aumentado 15 por ciento en los últimos 2 años.

Alfaro estimó que la pérdida por fraude cada año, con tarjetas del sistema bancario, es de 0.15 por ciento de la facturación mediante instrumentos de crédito y débito.

"Sí hemos visto un incremento en el nivel de fraude en los últimos 2 años; son niveles superiores, pero no alarmantes relacionados con clonación y robo de tarjetas de crédito y débito", comentó.

"No se tienen cifras de la banca; cada banco lo tiene de manera individual, pero 'a ojo de buen cubero' ha crecido 30 por ciento de lo que teníamos antes; es una mezcla de varios fraudes, pero la clonación es una parte importante", agregó. 

"El nivel de fraude nunca va a ser cero y siempre será una preocupación para el tarjetahabiente", reconoció.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló a REFORMA que de 2007 a mayo de 2011, 24 por ciento de las controversias (72 mil 449) sólo por tarjetas de crédito, son imputables a un posible fraude. 

El 85 por ciento (61 mil 416) fueron por cargos no reconocidos y 15 por ciento restante (11 mil 33) correspondieron a disposiciones de efectivo. 

Marco Carrera, vocero de la Condusef, opinó que los datos de la Comisión no reflejan todas las reclamaciones que hay en el mercado, debido a que los usuarios lo reportan al banco, y éste al reconocer el fraude le paga directamente al cliente.

"Lo malo es que eso hace que el producto sea caro, porque adicional al riesgo de crédito, los bancos necesitan dinero para pagar los fraudes", dijo. 

Nancy es una de las afectadas. Reclama a Banamex 3 mil pesos que le fueron cargados a su tarjeta de débito sin chip por tres compras en San Diego, mientras ella se encontraba en otra ciudad de Estados Unidos.

El proceso para que le devuelvan su dinero lleva ya 2 meses y no tiene fecha para ser resuelto.

 

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