lunes, 12 de septiembre de 2011

Blog Moreira : Zetas Militares mexicanos capturan a 13 presuntos miembros de Los Zetas

por Humberto Moreira

Trece sospechosos de pertenecer a Los Zetas fueron detenidos en el estado mexicano de Veracruz (este), donde la semana pasada fue desmantelada una importante red de comunicaciones de este grupo narcotraficante, informó el lunes el Ministerio de Marina Armada.

A través de una denuncia anónima, efectivos de la Marina localizaron dos vehículos que circulaban con hombres fuertemente armados por un poblado perteneciente a la ciudad portuaria de Veracruz (Golfo de México).

Los pistoleros no ofrecieron resistencia a su detención y "manifestaron pertenecer al grupo delictivo conocido como Los Zetas", para el que distribuían droga y traficaban con inmigrantes indocumentados, explicó la Secretaría (ministerio) de Marina Armada en un comunicado.

Entre los detenidos, a los que se decomisaron armas y droga, se encuentra Héctor Tejeda alias 'El Pitufo', sospechoso del asesinato de un soldado de la Marina.

La Marina lleva a cabo una ofensiva contra Los Zetas enfocada en el estado de Veracruz, donde se estima que se ha replegado este grupo narcotraficante ante los ataques de las fuerzas de seguridad sufridos en el vecino Tamaulipas (noreste), según autoridades.

El pasado jueves la Marina informó de un operativo en el puerto de Veracruz en el que se capturó a unos 80 presuntos miembros de Los Zetas y se desmanteló una sofisticada red de comunicaciones encriptadas que permitía a esta organización comunicarse con sus vendedores de droga, sicarios y policías corruptos.

Los Zetas, que también se dedican al tráfico y secuestro de inmigrantes entre otros delitos, son un grupo creado por militares de las fuerzas de élite mexicanas que desertaron a finales de los noventa para operar bajo mando del Cártel del Golfo, del cual se independizaron a comienzos de 2010 dando inicio a una disputa por el control de territorios en el noreste mexicano.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario