jueves, 8 de septiembre de 2011

Blog Moreira : Zetas , Cayeron 80 presuntos zetas dedicados a las 'narco comunicaciones'

Por Humberto Moreira.

Sofisticado equipo de comunicación


VERACRUZ, México - Unos 80 miembros del cartel de Los Zetas fueron detenidos en una operación en el puerto de Veracruz (este), sobre el Golfo de México, que desmanteló la sofisticada red de comunicaciones encriptadas de la organización, informó el jueves la Marina de Guerra mexicana.

En una conferencia de prensa convocada en la base aeronaval de Veracruz, los militares presentaron las armas y el equipo de alta tecnología decomisado, constató AFP.

Según el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, este equipo permitía a los jefes de Los Zetas comunicarse con sus sicarios, con los policías que les brindan protección y con los narcomenudistas que manejan su negocio en varias zonas del este de México.

De acuerdo a lo publicado por AP, dentro de los detenidos había seis policías.

Instalaron antenas de comunicación

El vocero de la Secretaría de Marina José Luis Vergara informó que efectivos navales confiscaron 13 antenas que el cártel Los Zetas había presuntamente instalado en varias ciudades del estado de Veracruz para mantenerse comunicados.

Además de las antenas, marinos encontraron amplificadores de señales, fuentes de poder, baterías, paneles solares y cableado. Operaban a través de una central fija con equipos de última generación y digitales, dijo Vergara, de acuerdo a The Associated Press.

Los 80 detenidos son sospechosos de cometer delitos de extorsión, tráfico de drogas, secuestro y homicidio.

El operativo de 26 días resultó también en el aseguramiento de siete vehículos equipados con botiquines médicos, ropa y despensas que también fueron vinculadas al grupo delictivo.

"Como consecuencia inmediata se tiene la pérdida de la línea de mando y conducción táctica del grupo Los Zetas", dijo Vergara a reporteros en la base aeronaval de la ciudad de Veracruz.

El gobierno también anunció el jueves que fueron incautados 800 kilogramos de marihuana ocultos en paquetes adosados en la parte inferior de un autobús de pasajeros que viajaba hacia al norte del país.

La policía federal encontró los paquetes con tecnología de rayos X al escanear el autobús en una carretera del estado norteño de San Luis Potosí. Los policías arrestaron al conductor y a otro hombre que viajaba con él. No había pasajeros viajando en el vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario