lunes, 5 de septiembre de 2011

Blog Moreira : Pedro Ferriz : Se convierte Katia en huracán categoría 3 en el Atlántico

Humberto Moreira y Pedro Ferriz

Katia se convirtió este lunes en huracán categoría 3 en el Océano Atlántico, y se anticipa que se mantendrá alejado de la costa de Estados Unidos, sin tener un impacto directo en la zona afectada por el ciclón Irene hace una semana.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense advirtió que las resacas y las marejadas generadas por Katia afectarán gran parte de la costa este estadunidense, la Bermuda, las Antillas mayores y las playas del este de Bahamas.

A las 17:00 horas locales (21:00 GMT), el fenómeno meteorológico mostraba vientos máximos de 185 kilómetros por hora, por lo que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Según el pronóstico del CNH, Katia se fortalecerá hasta este martes, y mostrará poco cambio en intensidad el miércoles.

El ciclón se movía hacia el noroeste en una trayectoria entre Bermuda y las islas del Caribe, agregó el reporte.

El organismo estimó que a largo plazo, Katia dará un giro hacia el norte y luego hacia el noroeste para pasar el jueves entre Bermuda y la costa de Estados Unidos.

Los meteorólogos advirtieron que la principal amenaza del huracán son olas de gran tamaño, resacas y corrientes en playas y zonas costeras.

Expertos y residentes de la costa atlántica estadunidense han seguido con temor desde hace varios días el trayecto de Katia, luego que el huracán Irene azotó la costa desde las Carolinas hasta Maine, y provocó 40 muertes y severas inundaciones en Nueva Jersey y Vermont.

Katia es el segundo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico 2011 que corre del 1 de junio al 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario